PLUTOCRACIA

LA POLÍTICA EN MANOS DE UNOS POCOS SER O NO SER - FALACIAS DE PLUTÓCRATAS

pablo mastroberti

Hay muchas personas que cuestionan el cobro de dietas por parte de concejales o convencionales, bajo la excusa que el trabajo debe ser gratuito y que quien hace política debe hacerlo “ad honorem”.

Esto a todas luces es una nueva falacia de burguesía, capitalista y patriarcal, la misma que ha sostenido la “gratuidad” del trabajo del “ama de casa”. La falacia se llama “del falso dilema” o una cosa o la otra, negando, implícitamente, cualquier variante entre ambas.

Los que militamos en un partido que “no vive de la política” sino que “vive haciendo política” hemos visto como, en pequeñas ciudades, quien es asalariado, sostén de hogar, no puede acceder a un carga pública porque la retribución no alcanza para darle de comer a sus hijos.

Para ello debemos resignificar que es ocupar una “carga pública” y dejar de lado aquellos malos ejemplos de personas que han usado la política para enriquecimiento particular.

Si nos dejamos llevar por el falso dilema que si cobra una dieta estaría allí por el dinero y si no la cobra es un político honesto, entonces estaríamos planteando, no una democracia sino una “plutocracia”, es decir el gobierno que solo lo pueden ejercer los ricos.

Si pretendemos que un trabajador acceda a cargos políticos y pueda ejercer cabalmente su función de representante del pueblo, entonces el pueblo, a través del estado, le debe garantizar que, mínimamente, percibirá un salario igual al que percibía antes de ejercer la carga pública.

Tenemos muchos ejemplos de legisladores de izquierda que sólo retienen de la dieta lo mismo que cobraban antes de asumir y el resto lo donan.

Lo que se busca planteando estos falsos dilemas es desviar la atención hacia otro lado y desjerarquizar la política y la participación democrática. Es evidente que teniendo concejales “ad honorem” no se frena la corrupción, al contrario, se potencia. Lo que realmente hay que plantear es el control ciudadano sobre el ejercicio de nuestro representantes, exigir que rindan cuentas de lo que hacen, que caminen los barrios y representen cabalmente las inquietudes de los vecinos y especialmente de los más necesitados.

Control ciudadano es lo que hay que fomentar y democracia participativa institucionalizar.

Pablo Mastroberti 
Secretario de Formación Política
Partido Socialista de Río Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.