Por Mario Ernesto Sabbatella

Presupuesto 2019: una tormenta planificada

mario sabbatella

La perspectiva del 2019, me coloca en situación de acción. Creo que toda la sociedad inevitablemente va a estar en acción. Esto no da para más, y como tantos, no quiero que se profundice esta angustia. Vamos a tener que estar más unidos que nunca. Hay que sacarle la careta a los hipócritas y construir liderazgos fuertes y humanos; porque el 2019 llegará con una “pesada herencia” – ahora sí – pero de Cambiemos, con una deuda brutal, y una economía interna sin resortes, con una sociedad agotada y vulnerada. Si a esto le sumamos el Presupuesto 2019, el pronóstico indica tormentas agravadas con tornados. 

Los gravísimos errores – o tal vez estrategias de dominio, según como se los quiera interpretar – de este gobierno nacional y la triste sumisión de falsa gobernabilidad que han dado la mayoría de los gobernadores, incluido el de Río Negro; nos dejarán para próximos gobiernos, un tendal de deudas, crisis laboral, quiebre de capacidad interna en producción e industria, y lo que es peor: también nos dejarán el desmantelamiento de la credibilidad en la institución judicial, la corrupción profundizada, mano dura en las calles. Precioso Combo por $2, con moño amarillo, y opción en cuotas cada Cyber Monday.

Veo un 2019 cargado de descreimiento general. Será difícil liderar esta nueva etapa. Cuando alguna vez nuestra ex presidenta dijo “han chocado la calesita” sospecho que no se refería tanto a lo económico como al desastre institucional que se veía en camino.

Una sociedad se basa en las normas logradas en consenso – tarea ya de por sí bien difícil y que se lleva a la práctica siempre con conflictos – pero hasta tanto se logren nuevos consensos, en general los ciudadanos nos atenemos a lo logrado para mantener la paz social. El ciudadano valora mucho esa paz social. Esos consensos trabajosos, históricos, que acumulan las luchas colectivas y también la puja del poder real, se llaman normas y leyes, se resumen en la Constitución y son vigiladas desde la Institución Judicial. Son la base sobre la que convivimos, y las cuidamos entre todos, cada día.

¿Qué sucedería en una sociedad donde la credibilidad jurídica se cae a pedazos? Desde dónde se construye de nuevo? Se construye o solo se logra un dominio externo? Me suenan alarmas rojas debido a la naturaleza despreocupada de los gobernantes actuales hacia los consensos del futuro. A veces siento que se portan como si no les importara, o – duele decirlo – como si planificaran adrede un futuro con sociedades fragmentadas, sin unión: lo cual indica la intención de dejar a la ciudadanía afuera. Sabiendo que la pobreza, el hambre, la desocupación, la fragmentación social y la desesperanza son los mecanismos más directos para dejar a la ciudadanía “afuera”, el Presupuesto 2019 toma otro color… esas alarmas me suenan cada vez más fuertes.

Nos acostumbramos a observar la inejecutabilidad de partidas presupuestarias, a eso se suma este Presupuesto 2019 del AJUSTE, que traerá más dolor, hambre, falta de contención, falta de esperanza, abandona del mercado interno, de la producción e industria nacional, que desalienta a los jóvenes a estudiar, desalienta a los maestros a enseñar, que desmantela la salud pública. En resumen: desarticula el entramado social argentino, y eso no es ajuste, no es una decisión inocente. Es lo que busca este tipo de gobiernos. Como dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Me cansa dar malos pronósticos, es verdad que hay tormentas, pero a este pronóstico hay que sumarle una observación: así como el Presupuesto del Ajuste es una estrategia, la sensación desesperanzadora, la idea de que no hay salida, o que solo podemos salir con salvatajes del mundo financiero, también es una estrategia…

Nos mienten. Un ajuste de 3 años al que se le suma más ajuste, no busca solucionar nada, solo busca MAS POBREZA.

Siempre se puede dar un giro de timón y remontar un país como Argentina, porque es una nación rica, con gente trabajadora, con una fortaleza social halagada en el mundo entero, fortaleza que nace del sentir nacional y popular. Y por eso urge la unión del frente opositor. Urge la organización social. Urge el diálogo. Urge dejar las palabras bonitas, urge la sinceridad para opacar tanta hipocresía, y así ponernos a trabajar unidos por el 2019. Estemos donde nos toque estar. Hay que ponerlo todo!

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.