Mango: "La Ministra Silva más preocupada por la educación privada que por los jardines de la escuela pública"

marcelo mango

El coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, tropieza con sus propias mentiras, y no tiene empacho en salir a sostener el fraude y la ineficacia.

La modificación del presupuesto nacional, a través de la DA (Decisión Administrativa 1819/2018) bajo el título: DA-2018-1819APN-JGM – Modificase Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 15/11/2018, establece en páginas 172 a 191 la nómina completa con montos afectados por recorte presupuestario para la Provincia de Rio Negro. En ningún lugar de la citada DA se explicita que las obras excluidas del presupuesto serán ejecutadas por cada jurisdicción, y mucho menos se indica que el aporte lo hará el Gobierno Nacional. Esto lo afirmó, con total claridad, la Senadora nacional Magdalena Odarda.

La promesa de los tres mil Jardines de Infantes, que comienza en el debate presidencial en el 2015, se fue diluyendo y pasó de ser una mentira a convertirse en un fraude. Una breve reseña nos sitúa la evolución de la falacia en el tiempo:

• El Presidente aclaró en un acto en La Pampa en mayo de 2016: "Estamos comprometidos a construir tres mil Jardines de Infantes en estos cuatro años, 150 en este año".

• Sin embargo, hubo cambios en el plan. En una de sus rendiciones ante el Congreso (a fines de 2016), el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que el "Plan Nacional Tres Mil Jardines" cambió a pedido de las provincias a 10 mil salas en lugar de la cantidad de establecimientos de nivel inicial que había prometido Macri en 2015.

• En el año 2017 el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Alejandro Finocchiaro , advertía:  es probable que no se llegue a las 10 mil aulas, aunque aún restan dos años de gestión. El Ministerio estima que tendrá terminadas para fines de este año 1.400 aulas, a las que se sumarían las 3.043 que están previstas en el Proyecto de Presupuesto de 2018

• Luego, si bien desde Educación admiten que es poco probable que se llega a las 10 mil aulas en el plazo previsto, también señalaron a este medio que los fondos para su construcción están garantizados. Sin embargo, al 27 de noviembre de 2017, del presupuesto destinado a la construcción de Jardines sólo se había ejecutado el 30 por ciento.

Transcurridos casi tres en una gestión cuyo rasgo distintivo fue la paralización de la obra pública, el desmantelamiento de planes, programas y equipos técnicos, el gobierno concluye que la promesa es incumplible porque implica ampliar la cantidad de docentes.

De acuerdo a la información aportada por el Ministerio de Educación de la Nación, se inició la construcción de 105 jardines de infantes en todo el país, pero solo se concluyeron 14 en todo la Argentina (*1). En Río Negro, cero.

Qué dice frente a esto la cartera provincial: SILENCIO. El peor de los mensajes en la educación y en la gestión pública. Silencio secuaz.

La no construcción de esos jardines implica un robo de los recursos de los rionegrinos y una violación de los derechos de su infancia más vulnerada que encuentra en los jardines de la escuela pública su primera posibilidad de pelear un poquito de igualdad.

Así se entiende su silencio cómplice en el gobierno de Weretilneck frente al gobierno de ricos para ricos, del presidente Macri.

Marcelo Mango

Legislador provincial Frente Grande - FpV

Legislatura del Pueblo de Río Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.