Cofré sobre el nuevo protocolo de Seguridad: “Cuando las medidas son represivas no voy a estar de acuerdo nunca”

Gladis Cofré

En el programa Como todos los días, que se emite por FM De la Costa, la Secretaria de Derechos Humanos de Viedma, Gladys Cofré, opinó acerca de la resolución 956/2018, que otorga a los agentes de las fuerzas de seguridad una mayor libertad para disparar ante un "peligro inminente" en casos de delitos graves y persecuciones. Se mostró en total desacuerdo con la medida y opinó: “Cuando las medidas son represivas no voy a estar de acuerdo nunca”.

El nuevo reglamento establece que los miembros de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria van a poder obrar de acuerdo a la normativa internacional vigente en países como Uruguay, Chile, México, Paraguay y Estados Unidos. Es decir, podrán emplear las armas de fuego en casos de defensa propia o de terceros ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito.

En ese sentido, la funcionaria municipal consideró: “Cuando hablamos de seguridad, en realidad prefiero hablar de inseguridad, y analizamos el significado, no podemos dejar de hablar de los derechos humanos, es decir cumplir con la legislación vigente en cuanto a los derechos sociales y culturales. Hablamos de vivienda, educación, salud y trabajo, habrá que definir qué es lo violento”.   

“En la memoria argentina tenemos muchos capítulos lamentables respecto a si analizamos el concepto de seguridad desde un lugar tan peligroso. Recordemos que cuando Ruckauf – vicepresidente de Menem y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires - dijo “mano dura”, nunca murieron tantos policías en la provincia de Buenos Aires”, aseveró Cofré.

Luego, aclaró: “Estoy de acuerdo con que en las políticas públicas todas las personas puedan ejercer sus derechos. Pero por otro lado, nunca voy a estar de acuerdo con las medidas cuando son represivas”.

“No estoy en contra de la policía y las fuerzas de seguirdad, deben existir junto con el poder judicial y las acciones que le corresponden en un Estado democrático, pero marco mi posicionamiento y digo que no estoy de acuerdo”, enfatizó la Secretaria de Derechos Humanos.

La nueva normativa establece pautas objetivas para obrar frente a un delito en el que exista un peligro inminente contra la vida o integridad física de las personas, previendo los casos en los que exista pluralidad de agresores y alguno de ellos posea un arma, o se presuma verosímilmente sobre la existencia de armas de fuego; ante agresiones potencialmente mortales aún sin armas de fuego, o cuando ya se haya matado, intentado matar o se hayan producido lesiones graves a una víctima, entre otras situaciones.

Es importante destacar que el nuevo reglamento no modifica el empleo de armas ante manifestaciones o protestas públicas, ya que continúa vigente la normativa que establece el uso de armas no letales para estos casos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.