Matzen propone penas para quienes falsifiquen uniformes de fuerzas de seguridad

lorena matzen

La diputada nacional Lorena Matzen (Cambiemos) presentó un proyecto de ley que propone una pena a la falsificación de uniformes de las fuerzas de seguridad.

El proyecto busca triplicar las penas previstas en la Ley de marcas para falsificación, uso de marca y venta, cuando se traten de uniformes, insignias u otros relacionados a la vestimenta de las fuerzas de seguridad.

“Está claro que la venta de uniformes falsos de las fuerzas de seguridad son utilizados para actividades ilegales aprovechándose de la confianza de la gente ante un agente de las fuerzas”, señaló la legisladora rionegrina.

La iniciativa señala puntualmente que “las relaciones cívico militares en nuestro país han ido variando según los diferentes contextos histórico-sociales. Esta variación ha creado una desconfianza que requiere de todas las personas para modificar tal percepción. Por esto, en primer lugar, es necesario reconocer la labor del agente de seguridad a lo largo de todo el territorio argentino. Es fundamental juzgar de forma estricta a quienes accionan para afectar la confianza de la sociedad hacia las instituciones de seguridad.

La seguridad pública es más que una cuestión política y como tal desde este cuerpo debemos velar para mejorarla en todos sus aspectos.

Las fuerzas públicas inspiran respeto, confianza y seguridad en el ciudadano que las reconoce a través de sus insignias y uniformes, es por ello, que no podemos dar lugar a la imitación y falsificación.Se han cometido innumerable cantidad de delitos, poniendo al ciudadano en una situación de vulnerabilidad ya que el mismo cree que se encuentra ante un oficial de las fuerzas públicas.Muchas veces, detrás de la falsificación viene aparejado la comisión de un delito más grave.

La falta de confianza o el hecho de dudar a la hora de reconocer a las fuerzas entorpece significantemente el trabajo de estas, y genera resistencia del ciudadano al momento de cooperar.

A lo largo del territorio hay talleres que, ilegalmente, se dedican a la falsificación e imitación de todo tipo de indumentaria, realizando una falta grave a la ley de marcas y a los registros existentes. Las penas que recaen ante estos delitos son justas y acordes al hecho, pero al tratarse de las fuerzas de seguridad esto deja de ser una simple imitación y genera un gravamen y perjuicio mucho mayor que afecta a las instituciones de las fuerzas y a la seguridad nacional en sí.

Lo más preocupante de estas falsificaciones, es que los delitos cometidos por el aprovechamiento de los falsos uniformes y de la confianza de la gente, en su mayoría arrojan como víctimas a ancianos mayores que al profesar respeto y confianza por las fuerzas terminan siendo “presa fácil” para el engaño y el posterior robo, al abrirse y obedecer ciegamente a las fuerzas de seguridad.

Es por esto que se debe reforzar la pena, y atacar de raíz este delito, evitando así un posible delito mayor. Por lo que se considera un agravante suficiente como para aumentar las penas en un triple cuando se trata de uniformes e insignias de las fuerzas de seguridad.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que considero de imperiosa necesidad una Ley que responda y de solución a los problemas de la actualidad, confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares, es que solicito la aprobación de este proyecto”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.