Viedma

Juicio por jurados: el lunes se desarrollará un simulacro integral, a 80 días de la implementación

juicio, JURADO, ensayos

Solo restan 80 días para que la ciudadanía comience a participar como jurado popular en los juicios con expectativas de penas más graves. En este marco, la Escuela de Capacitación Judicial viene trabajando hace semanas para que este lunes 10 de diciembre, desde las 9, en el auditorio del Poder Judicial de Viedma, se lleve a cabo un simulacro integral de juicio por jurados.

Para otorgarle mayor realismo y que la actividad permita la corrección de cuestiones prácticas, casi la totalidad de los participantes no estarán relacionados con el ámbito penal. Solo un juez técnico, un fiscal y un defensor pertenecerán a ese fuero. En cambio, jurados, imputado y testigos no tendrán experiencia previa.

El caso elegido es un juicio por abuso. Con la colaboración de la actriz y ex empleada judicial Rosa Valsecchi, cada testigo compuso un personaje. Aunque existe un marco general estructurado, el guionado no será total. Será una oportunidad para evaluar reacciones y comportamientos que sirvan en la práctica real.

Los ensayos se realizaron sin interacción entre el jurado, los testigos y las partes. De manera que el veredicto al que arribarán los ciudadanos integrantes del jurado será genuino y surgirá exclusivamente de lo que observen en el simulacro.

La elección de la fecha tiene también un componente simbólico: en el año 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como el “Día de la Restauración de la Democracia”. El juicio por jurados fue aprobado como una de las iniciativas de avance en la democratización del Poder Judicial. En el caso de Río Negro, ya hace más de un año también rige un nuevo procedimiento penal que otorgó mayor transparencia y celeridad a las causas.

Hasta el momento, la Escuela de Capacitación Judicial organizó una serie de formaciones para magistrados y operadores judiciales en la cuestión de juicio por jurados, con destacados especialistas de nuestro país y del exterior. Esta temática formó parte de la estructura troncal del cronograma anual de la Escuela.

El corolario será la posibilidad de este simulacro con personas que no comparten el conocimiento jurídico previo. La actividad se extenderá durante todo el día y será videograbada para permitir su reproducción en otras circunscripciones judiciales.

Hoy la vocal del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación, Liliana Piccinini, junto al Procurador General Jorge Crespo, encabezaron el último encuentro de organización. Mientras tanto, restan aún dos puestas en común con la coordinación de Rosa Valsecchi.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.