UPCN vuelve a reclamar mayores aumento salariales y un bono de no menos de $ 6.000

juan carlos scalesi

Desde UPCN consideraron “raro que, las solicitudes y reclamos que hacen (a través de notas que nunca contestan) sean luego las mismas propuestas que anuncia otro gremio cuando finalizan las reuniones realizadas de manera ‘informal’, con mucho comunicado y mediatización, fuera del marco de reuniones entre representantes de trabajadores y patronal que establece la Ley de la Función Pública (incluso esta reforma que el gobierno avaló y que desde la UPCN cuestionamos judicialmente)”.

En una nota que envían al Gobierno, el gremio que conduce Scalesi, y en vistas a la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública del lunes venidero, acercaron –una vez más- una lista de solicitudes y reclamos:

Según lo expresado en la última reunión de Mesa de Función Pública, en esta próxima reunión de diciembre discutirán principalmente el monto de los bonos que quedarán como sumas en el salario y el bono de fin de año que el gobierno anunció. En este sentido, UPCN solicitó “que, teniendo en cuenta que a noviembre ya superamos el 41% de inflación, se incorporen de manera definitiva al salario los bonos de octubre, noviembre y diciembre y se tenga en cuenta para el pago del aguinaldo la suma de 3500 pesos que deben pagar en diciembre. Port otro lado, solicitamos que el ‘bono de fin de año’ anunciado por el gobierno, NO SEA MENOR A 6000 pesos”.

La nota, textual:

En vistas a la inflación con que finalizará este año y teniendo en cuenta que el porcentaje pagado como actualización salarial en 2018 (15%)  y ni aún incorporando al salario (tal como lo solicitamos) la suma fija única, alcanzaremos siquiera a recuperar la mitad de lo que representa la inflación, nuestros salarios, SOLICITAMOS que a partir del 1º de enero se incorpore un 11,50% de actualización salarial.

Por otro lado, y además de lo propuesto como ‘temas a tratar’ en esta reunión, reiteramos desde la UPCN solicitudes y reclamos que los trabajadores, a saber:

El reconocimiento  de ‘recomposición salarial por inflación de los años 2016 y 2017’ que fueran acordados en actas del CPFP 1/ 2016 y 1/2017 (ACUERDOS DE BUENA FE ley 23551). Nos parece fundamental e incluso ‘simbólico’ que el gobierno sea responsable y  cumpla con lo que firmó en un Acta (documento).

Solicitamos que el concepto de ‘salario familiar’  alcance mínimamente a los montos que son abonados a nivel nacional.

Insistimos desde la UPCN en que el pago del concepto Indumentaria se establezca como ‘fijo a percibir’ siempre durante el mes de febrero y  sea el equivalente a dos mudas completas de ropa para los trabajadores, sobre todo tomando como parámetro el costo de la indumentaria necesaria para los agentes que realizan tareas de limpieza y cocina en las escuelas y organismos y a los enfermeros de los hospitales y salas de atención. Consideramos que este ítem debe establecerse de manera ordenada y no ser parte de las negociaciones anuales, de manera tal que sirva realmente a su objetivo.

Requerimos la puesta en práctica del escalafón laboral previsto en la Ley 3487, en consonancia con la Modernización del Estado. Esta Ley es de vanguardia, fue promovida por la UPCN, está aprobada y sin embargo, no se aplica en su totalidad. Mientras se emprende un proceso de  ‘modernización’  del Estado por otros canales, en esta provincia ya tenemos una Ley acorde a aspectos modernizadores de la Administración del Estado que no se aplica . La Ley 3487 establece la arquitectura escalafonaria y el régimen de promoción ligado a la capacitación, a la evaluación anual de desempeño y otros aspectos que hacen a las administraciones modernas. Incluso, en esta Ley de vanguardia para las administraciones del Estado se incluye el proceso de selección para la cobertura de las vacantes.

Consideramos que hay que incorporar al básico el concepto de Complemento al Mínimo de las Categorías 1 a 8 de la Ley 1844.

Reiteramos la solicitud de reconstrucción de la carrera de los agentes (ex Saersa) reincorporados al Estado.

Solicitamos el aumento del valor del ‘punto de guardia’ para los licenciados y profesionales de Enfermería (Ley 1904)

 Respecto a la Formación y Capacitación (aspecto también ligado  al punto 6 de este petitorio) solicitamos al gobierno que dé respuesta a las notas de reclamo presentadas al propio gobernador –en mano- por estudiantes de la carrera de Enfermería del IPAP. Y en este punto, como gestores y creadores de ese instituto, desde la UPCN consideramos que, en vez de mejorar los aspectos que hacen a la capacitación y formación de los agentes públicos (objetivo de este instituto moderno y ejemplo a nivel nacional), la propuesta va perdiendo calidad, seriedad y la solidez que buscamos los trabajadores en nuestra formación y capacitación desde hace ya más de diez años.

Por otro lado y tal como venimos manifestándolo este año, queremos dejar expresa constancia de que participamos de las  reuniones posteriores a la reforma de la Ley 3052, pero que plantearemos la nulidad de dichas modificaciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 23551.

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