Repudios al accionar de Gendarmería en el vicerrecorado de la UNRN en Roca

  • CTA, ATE, general roca
  • universidad nacional de río negro, general roca, gendarmeria, incidentes

    Foto gentileza de José Luis Pierroni (Patagonia FotoPress) para LA SÚPER

  • universidad nacional de río negro, general roca, gendarmeria, incidentes

    Foto gentileza de José Luis Pierroni (Patagonia FotoPress) para LA SÚPER

  • universidad nacional de río negro, general roca, incidentes, gendermeria

    Foto gentileza de José Luis Pierroni (Patagonia FotoPress) para LA SÚPER

Repudio a la militarización en la Universidad Pública: El Consejo Directivo Central de UnTER repudia el desalojo del vicerrectorado de la UNRN en Roca – Fiske Menuco y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas. 

En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa. 

Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas. 

A cien años de la Reforma Universitaria de autonomía, libertad de cátedra y cogobierno recordamos la frase del Manifiesto Liminar “Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan”. En un contexto de recorte presupuestario las y los docentes nos manifestamos en defensa de la educación pública.

--------------------------------------------

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), manifiesta su más enérgico rechazo al accionar represivo de una fuerza Federal en una Universidad Nacional que a las claras constituye un nefasto punto de inflexión, con un intencional y monstruoso operativo que opera como política de terror e intimidación, en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión, tal como ocurriera en los peores momentos de la argentina.

Los Judiciales, lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto, repudiamos el primer desalojo en democracia de una Universidad por gendarmería y exigimos saber el estado de lxs detenidos y/o detenidas, siendo el Rector Juan Carlos Del BELLO el exclusivo responsable de la integridad física de los mismos, como responsable político del conflicto. 

Flaco favor genera este precedente, a la Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria,  justamente a 35 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y paradójicamente en el día internacional de los DDHH.  

-------------------------------------------

 CTA y ATE exigen conocer el paradero de tres militantes detenidos en la UNRN

La CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigen conocer el paradero de tres militantes que fueron llevados detenidos tras la represión y desalojo del rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en General Roca. En estos momentos, la central obrera se manifiesta frente a la puerta del juzgado federal.  

Durante la mañana, Gendarmería Nacional reprimió a quienes se encontraban exigiendo la liberación de las nueve personas que, pacíficas, protestaban en la sede del rectorado. Entre ellas la secretaria general local de la central obrera, Zulma Dávila, que terminó hospitalizada producto de los gases lacrimógenos y bastones empleados.
 
Desde las 5 de la mañana la sede se vio rodeada de un centenar de gendarmes, carros hidrantes y camionetas de asalto que bloquearon la cuadra y mantuvieron retenidas a siete estudiantes y dos docentes.
 
Los manifestantes se encontraban protestando desde hace tres meses en el interior del rectorado, en el marco del plan de lucha definido por las universidades nacionales contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
 
El hecho, producto de la denuncia pena del rector Juan Carlos del Bello, se concretó en el Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina.

--------------------------------------

BIZZOTTO REPUDIÓ EL ACCIONAR DE GENDARMERÍA NACIONAL

La legisladora provincial Marta Bizzotto (FpV) criticó el brutal operativo de Gendarmería Nacional en las inmediaciones al rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro que terminó con varios detenidos y heridos. “La represión como política de Estado es un hecho en nuestro país y particularmente en nuestra provincia”, manifestó la parlamentaria.  

Marta Bizzotto expresó que “si bien mi posición fue en contra de la toma que llevaron a cabo un grupo de estudiantes y docentes de la UNRN, está claro que el accionar de Gendarmería Nacional fue excesivo y responde a una lógica represiva que se ha instalado desde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri con la anuencia del Gobierno provincial.” Y agregó que “frente al atropello que sufrieron aquellas personas que se acercaron pacíficamente a constatar el accionar de Gendarmería Nacional y fueron brutalmente reprimidos, no podemos permanecer en silencio.” 

“La triste paradoja que en el día Internacional de los Derechos Humanos, tengamos que repudiar estos hechos lamentables, nos debe llamar a la reflexión y a la solidaridad de quienes injustamente han sufrido un atropello en su persona, en un despliegue brutal de la fuerza de seguridad del Estado Nacional al amparo de la doctrina Bullrich con el claro objetivo silenciar la protesta y el descontento de un pueblo que sufre cada vez más las políticas de ajuste de un gobierno nacional al que poco le importa la gente”, expresó Bizzotto.

----------------------------------

María Inés Grandoso: “La represión en la UNRN es la consecuencia clara de políticas que buscan privatizar la educación”

El Partido Kolina Rio Negro y la legisladora , María Inés Grandoso manifestaron su repudio ante la represión ocurrida esta mañana en el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de Fiske Menuco (Gral. Roca), luego de un violento operativo de desalojo por parte de Gendarmería Nacional, que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante.

“Este no es solo un hecho aislado, sino que se enmarca claramente en un lineamiento general entre las autoridades universitarias y las políticas públicas de privatización de las Universidades, y la educación en general, que el gobierno nacional, con Mauricio Macri a la cabeza, lleva adelante desde que comenzó su gestión”

La Legisladora también expresó:  "Lamentamos que durante el tiempo transcurrido no se haya logrado arribar a una solución entre las partes mediante el diálogo y en consenso ".

----------------------------------

 

Legisladores Pita y Mango (FG-FpV) repudian la represión en la UNRN contra los manifestantes  

Los legisladores Carina Pita (FrenteGrande-FpV) y Marcelo Mango (FrenteGrande-FpV) repudian el violento desalojo por parte de la Gendarmería y los hechos de represión hacia los manifestantes, llevados adelante en la jornada de hoy, en las instalaciones del vice-rectorado de la sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, ambos parlamentarios rionegrinos (FG-FpV) indicaron que “estas acciones, claramente forman parte de las políticas de “seguridad” de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Rechazamos (así como lo hicimos oportunamente con el Protocolo de Seguridad para las Fuerzas Federales), la represión sistemática que el Gobierno de Cambiemos emplea ante la demanda y reclamos de la ciudadanía”.

“Una vez más, queda en evidencia el accionar represivo del Gobierno Nacional y más hoy, que contrasta hondamente con la fecha en que conmemoramos el Día del retorno a la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sostenemos que la búsqueda de soluciones institucionales, ante demandas concretas de la ciudadanía, deben propiciarse desde el diálogo y el consenso. De esta manera, es posible profundizar la paz social y consolidar el pleno Estado de Derecho en Democracia”, concluyeron los legisladores rionegrinos Pita (FG-FpV) y Mango (FG-FpV).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.