CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO, ALBERTO WERETILNECK

Weretilneck

Señor Gobernador,

Teniendo en cuenta que, junto a otros gobernadores, fue Ud. quien firmó un acuerdo con el Presidente Macri para diseñar una “nueva política de transporte” sabiendo que en la práctica implicaría el desmantelamiento del sistema para tornarlo inviable; solicitamos su inmediata intervención a fin de solucionar el grave problema que afectará a los rionegrinos a partir del mes próximo, cuando dicha quita por parte del gobierno nacional se haga efectiva.

Realizamos este pedido como [email protected] de la Nación y en defensa de los habitantes de todas las ciudades perjudicadas cuando Ud. se reunió a puertas cerradas con el Presidente para perpetrar una "carnicería" con los recursos públicos y la deuda, que ahora deben pagar los más débiles, es decir municipios y vecinos mientras ustedes se lavan las manos.

La sumisión con la que Ud. aceptó desde un principio esta quita del subsidio, tuvo su correlato de irresponsabilidad cuando anunció que la provincia no se haría cargo de compensarlo, y luego sin ningún tipo de sustento habló de un aporte de 140 millones, después de 150, ahora de 202 millones. Cifras que que no resuelven nada y siguen generando confusión.

Hoy vemos que el Ministerio de Transporte emite las Resoluciones 1085 y 1086 donde “explica” (en realidad aporta más oscuridad que claridad) cómo se van a distribuir los famosos $6.500 millones para “compensar a provincias y municipios”, por la quita de $42.000 millones - cifra necesaria para solventar el transporte público hoy en Argentina -.

Ni Ud. ni sus socios de Cambiemos en el Congreso nos escucharon cuando planteamos que esos 6.500 millones no alcanzan, que tienen el mismo efecto que una aspirineta para atacar a un infarto masivo. Claramente quienes se juntaron entre cuatro paredes y pensaron que esta cifra serviría para algo, no tienen idea lo que representa el transporte público para poder ir a trabajar, a estudiar, al hospital, o para trasladarse en la Patagonia con altas extensiones de tierra y con temperaturas extremas.

Debe saber Ud. que los decretos que aceptó de manera penosa y entreguista, determinan además que será su administración provincial la que deberá compensar el saldo por la quita del subsidio. Por eso le exigimos una vez más que asuma su responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todos los rionegrinos a la movilidad mediante el transporte público de pasajeros. Es hora que deje de improvisar y se comporte como si fuese un gobernador competente, afrontando el problema con respuestas y soluciones concretas en lugar de seguir inventando excusas.

[email protected] nacionales María Emilia Soria, Silvia Horne y Martín Doñate.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.