Sistema de Protección para personas en situación de calle

mendigo, situación de calle, limosna

Ingresó al Parlamento provincial, un proyecto que propone crear el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.


La legisladora Soraya Yauhar explicó que la iniciativa tiene por objeto proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, estableciendo deberes y funciones del Estado.


El crecimiento demográfico de las últimas décadas junto a la globalización, han acentuado la marginación de personas sin hogar con una marcada exclusión social, lo que las lleva a verse impedidas de reinsertarse laboralmente así como de reconstruir lazos familiares y sociales.


Yauhar mencionó que “en nuestro país y particularmente en Río Negro, se ha trabajado en la elaboración de estrategias destinadas a mejorar las condiciones de desigualdad existentes, para lo cual se han creado diversas políticas sociales destinadas a la contención de las familias y las personas, pero, muchos sectores vulnerables como las personas en situación de calle, han quedado fuera de los sistemas de protección social”.


Agregó que “lamentablemente esta situación no está ausente en nuestra provincia y cada día es más evidente en las ciudades más pobladas. Hasta el momento no existen estadísticas que nos permitan tener un conocimiento de la cantidad de personas con esta problemática. Tampoco se cuenta con programas que atiendan este grave problema social que sufre una cantidad no especificada de personas”.


Consideró que el Estado “no puede ni debe permanecer indiferente ante esta realidad, por el contrario, debe abordar vigorosamente la temática y transformarla en una de sus prioridades”


Finalmente mencionó que la iniciativa tiene como antecedente el proyecto de ley presentado en dos oportunidades por la legisladora mandato cumplido, Cristina Uría, quien realizó una profunda investigación sobre la temática y se produjeron debates enriquecedores en las comisiones legislativas.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.