La Universidad y el INTI apuntan a desarrollos tecnológicos regionales

Gustavo Crisafulli, universidad del comahue, Guillermo Martín

El ingeniero Guillermo Martín, director regional del INTI, y Valeria Henriquez, consultora técnica del instituto, se reunieron con el rector de la Universidad del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, y el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra. Se está avanzando en la firma de un convenio entre el INTI y la FUNYDER para desarrollar dos proyectos.

Uno abordará el estudio de la factibilidad de utilizar arenas o arcillas de canteras regionales, de modo de bajar costos logísticos y optimizar recursos en la explotación hidrocarburífera. El otro desarrollo apunta a un trabajo sobre eficiencia energética, que involucrará a investigadores del INTI y de la Universidad del Comahue.

Crisafulli destacó la voluntad de la Universidad de desarrollar nuevos proyectos con el Instituto, “en épocas de escasez de recursos hay buscar nuevas alternativas”, dijo, y señaló que “la crisis genera una oportunidad”. Martín, por su parte, sostuvo que la firma del convenio abría la puerta a otras posibilidades de trabajo conjunto. “El convenio está circunscripto a un marco específico, pero quienes intervenimos tenemos que tener la capacidad para identificar otros proyectos”, expresó el representante del INTI.

Por su parte, el secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, manifestó que “en el terreno de la necesidad de validar el sistema científico tecnológico y los sistemas técnicos del Estado, es clave poder trabajar territorialmente juntos, es una alianza estratégica que tenemos que consolidar, potenciar, densificar territorialmente. Los dos temas que vamos a abordar tienen que ver con la agenda del mundo, para Neuquén y Río Negro, la investigación del elemento de sostén, por el volumen y el costo que significan para la industria, es clave para mejorar los niveles de competitividad, y el tema de eficiencia energética es fundamental y encontramos en nuestra Facultad de Ingeniería un interlocutor muy interesado”.

Los organismos técnicos y legales de ambas instituciones ya aprobaron el convenio, que se envió a la ciudad de Buenos Aires para ser firmado por el presidente del INTI, para luego ponerlo en vigencia los primeros días de enero tras la firma de Crisafulli. Se resolvió comenzar con las actividades conjuntas a partir del 1 de febrero, una vez que se reanude la actividad tras el receso en la Universidad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.