Viedma

Pirotecnia y autismo: el dolor de toda una familia

pirotecnia, autismo

Laura Guanca, integrante del Grupo TEA -Trastorno de Espectro Autista – de Viedma y Patagones, escribió cómo vivió la "Noche Buena" con su hijo Nacho, ante la gran cantidad de pirotecnia sonora utilizada en la Comarca, pese a su prohibición.

Esto escribió en las redes sociales, lo que tuvo gran repercusión:

"Mis fotos del 24 de diciembre: la frente morada, los puños adoloridos, el llanto, los gritos, el llanto a gritos, las orejas rojas de darse golpes (Te golpeaste fuerte las orejas alguna vez? Viste q algunos boxeadores con un puñetazo en la sien caen desmayados? Mi hijo prefiere darse esos golpes a oir tu diversion), la mirada desconsolada de mis viejos, mis sobrinitos de 5 y 7 años sin entender porque su primo grande grita asi, mis otros hijos.. sus ojos, aguantando las lagrimas, deseando q pase pronto la tormenta; mi hermana, mi adorada hermana acompañando, mi marido, su mano en mi hombro, sus manos sosteniendo fuerte a su hijo, luego sus manos calmandolo, acariciando.. y los chichones en la cabeza de Nacho (cuantos golpes asi he visto en sus 20 años?), mi cama, mi hijo llorando en mi cama, los aceites de lavanda y manzanilla, los abrazos, un golpe recibido al paso (me distraje y al querer evitar q se golpee mi dedo hizo crac, no esta quebrado pero perece una salchicha recontra hervida), las respiraciones profundas, inflando la panza como nos enseñaron; las gotas de aceite de cannabis (santa planta), un abrazo y otro abrazo, los ojos de Nacho, sus ojos negros y grandes, su mano q me acaricia: "estoy mejor vieja", "ya paso ma", el abrazo con el abuelo: "les pido disculpas", el kalanchoe de mi mama: "queres un tecito hijo?" (te adoro vieja, sos inmensa), ahora si: un pedacito de turron, unas pasas con chocolate, sidra, el nudo en la garganta aun no se va, el pecho me duele mas q el dedo; su frente, por favor esa frente... (Laura, mama de Nacho)"

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.