Tellería confía en que concejales aprobarán el presupuesto 2019

RICARDO TELLERIA

El presupuesto 2019 es 40% mayor que el de este año

El Secretario de Hacienda de Patagones, Ricardo Tellería, consideró que "no tendría por qué haber demasiadas objeciones” al proyecto de Presupuesto 2019, que este viernes tratarán los concejales en Sesión Ordinaria.

Añadió que esa iniciativa “fue elaborada con claridad y hemos tratado de establecer un marco de coherencia; redistribuir tanto los fondos de coparticipación ordinaria como los ingresos genuinos municipales".

Además, se refirió a las modificaciones que el Ejecutivo presentó para ordenanza Fiscal Impositiva y entre otros aspectos mencionó aumentos que superan el 100 por ciento en algunas Tasas.

"El presupuesto total para el 2019 es de 928 millones de pesos, mientras que el de este año fue de 680 millones. Alrededor de un 40 por ciento más", indicó Tellería en el programa Con la gente.

No obstante entendió que la cifra final puede aumentarse con el correr del año: “Todo depende de lo que suceda en concepto de coparticipación. Si hay una mayor recaudación tributaria y los coeficientes indican que la provincia extendió más dinero en función de coparticipación y algún otro ítem, eso será un gotea más".

  "La expectativa, fundamentalmente, está puesta en la coparticipación que propone la provincia, que alcanzaría los  600 millones", para el 2019, afirmó el funcionario.

Sobre sus expectativas respecto al tratamiento del proyecto de presupuesto, expresó: "No sabemos que terminará haciendo el Concejo, tenemos la expectativa que se apruebe".

Respecto a la Ordenanza tarifaria, Tellería comentó que "estamos proponiendo diferentes tipos de ingresos e incrementos:  45 por ciento a la tasa de servicios urbanos. En mantenimiento de caminos, que nos interesa en sobre manera, en un 100 por ciento,  por el precio del combustible y por los datos de transferencias a los consorcios. Además, comparando y teniendo en cuenta los valores respecto  otros distritos, como Villarino".

"La otra tasa es la de alumbrado", adelantó Tellería y detalló que "siempre se dio bastante desequilibrio en cuanto a ingresos contra pagos (a la empresa EDES). Ahora se propone un porcentaje superior al 100 por ciento para no generar desequilibrio".

 "La idea, más allá que la tarifaria nuestra es pequeña en función del presupuesto municipal, es presentar los proyectos en conjunto, que el Concejo tome esto como debe y nos apruebe las dos cosas, con los planteos que sean necesarios, desde el primer mes, para poder trabajar más tranquilos y no tener que re discutir la tarifaria", enfatizó el titular de Hacienda municipal.

Para finalizar, remarcó: "Necesitamos esos fondos para el municipio pueda funcionar lo mejor posible y llevar adelante los servicios sin inconvenientes".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.