Salarios estatales rionegrinos: UPCN prepara la presentación de un Recurso de Amparo

juan carlos scalesi

En FM De la Costa, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, realizó un análisis del año y contradijo las afirmaciones que realizó ATE, calificando de positivas las negociaciones del 2018 con el gobierno provincial.

Scalesi aseguró que "fue el peor año de todos los gobiernos democráticos" e hizo énfasis en que los acuerdos alcanzados "fueron la peor negociación salarial en años". Además, anticipó que UPCN presentará un amparo judicial porque no fueron tenidos en cuenta "como gremio mayoritario". 

En el programa Con la gente, Scalesi opinó que, después de lo ocurrido en 2012,  con el intento del gobierno de aplicar la Ley de disponibilidad, el 2018 fue "el peor año en años". 

En el mismo sentido, aseguró que Alberto Weretilnek fue “el peor de todos los gobernadores democráticos", donde se concretó "la peor negociación salarial en años". 

"El aumento salarial que recibieron los empleados en categoría 1 superó apenas el 30 por ciento y para la categoría 18 no superó el 21 por ciento, mientras que en la máxima no superamos el 25%", detalló el dirigente gremial. 

Además, criticó el comunicado que en las últimas horas dio a conocer ATE, respecto a las negociaciones salariales 2018: "No se puede engañar a la gente con pagar un bono y decir que es aumento. Tampoco una asignación familiar lo es". 

Luego expresó que "este gobierno ni siquiera esta cumpliendo con una ley que ellos mismo pusieron en vigencia, que es la 4640. Una ley que aplaudimos y trabajamos para licuar, que implica que a todos aquellos varones 55 y las mujeres de  50 se les blanquee todo lo que esté en negro para tener una mejor jubilación y el gobierno no cumple ni con esa ley". 

Asimismo, el titular de UPCN insistió con que "el aumento salarial global no superó el 25 por ciento" y puntualizó que "la inflación está al 49, rozando el 50 y algunos se llenan la boca diciendo que llegamos al 38, eso es en la categoría 1, las demás no superan el 21 por ciento". 

"Ha sido el peor año y despidos no hubo nunca, pase a planta y blanqueo siempre se hizo. No es ninguna novedad", refirió en torno a los aspectos que ATE destacó como logros. 

En cuanto a la proyección para el 2019, Scalesi sostuvo que el panorama "es difícil”, al referirse al blanqueo de sumas en negro: "El porcentaje que van a aumentar no van a ser los 3.500, es apenas 2.000 pesos. Por lo tanto la base de cálculos para el 2019 va a ser el 15 por ciento de aumento que tuvimos, más los 200 pesos que dijeron ahora que posiblemente lo van a llevar a 400". 

"El gobierno juega con esto: el 21 de diciembre pagó el aguinaldo, el 27 de diciembre comienza a pagar el sueldo con la inclusión de los 3.500 que antes se pagaban por planilla complementaria. Terminan de pagar el 6 de enero y el 20 pagan el bono que nunca quisimos, sino que siempre queremos que sea algo para toda la vida", agregó. 

Al mismo tiempo criticó que "no es un bono navideño, ni de fin de año. Entonces el 20 de enero vuelve a poner  3000 pesos, en febrero se cobra sueldo más el 3 por ciento de aumento y al 20 de febrero van a pagar 4000 pesos más. En marzo va a ser el problema si no cumplen y el gobierno va a decir que porque los otros gremios no están de acuerdo van a incorporar un porcentaje mas y así va a quedar entretenida la gente hasta mayo o junio". 

"En el bolsillo del trabajador están poniendo migajas, la gente está muy desconforme",  remarcó Scalesi. 

De la misma manera, aseguró que la situación de los empleados públicos no es la descripta por ATE: "En todos lados me encuentro con un empleado público que no tiene para comer. Está difícil y este gobierno no entiende, quiere guardarse todo para las elecciones. Estamos muy mal, a la gente no le alcanza para comer, ni siquiera piensa en vivir mejor, no tiene para comer", dijo. 

Para finalizar, adelantó al medio radial que en los próximos días el gremio presentará un amparo judicial "por el manejo de la negociación salarial, por no tenernos en cuenta como gremio mayoritario". 

"Les quiero demostrar que nos está afectando, porque al gremio mayoritario no lo tienen en cuenta y perjudicaron a los trabajadores públicos en general", argumentó Scalesi. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.