Homenajearon a Julieta Vinaya en la Legislatura

homenaje, julieta vinaya

La Legislatura de Río Negro hizo entrega del certificado de Ciudadana Ilustre a familiares de Julieta Vinaya, en un acto que se desarrolló este viernes en la sala de la biblioteca del Parlamento.

El vicegobernador Pedro Pesatti, junto al legislador Raúl Martínez, entregaron el documento que expresa las razones de la distinción: “atento a sus valores de compromiso, valentía y dignidad en la búsqueda de la verdad y justicia y por su inquebrantable voluntad de militancia por los más desposeídos”.

El acto contó con la presencia de los familiares de Julieta y el acompañamiento de legisladores de las distintas bancadas, que en su oportunidad votaron unánimemente la norma que la declaró “Ciudadana Ilustre”. También se hizo presente la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

Pesatti destacó la personalidad de Vinaya como “una luchadora que no descansó en la busqueda de la verdad, trás el asesinato de su hijo Atahualpa, que modificó su vida para siempre, y que la convirtió en una militante de los derechos sociales más allá de su particular y dramática experiencia”.

Agregó que “Julieta es sin dudas un ejemplo de ciudadanía en busca de la justicia, pero no podemos olvidar que dejó su vida en ello y por eso mismo debemos continuar el proceso de transformación de los procesos judiciales en la provincia, como ya sucedió con el dictado del nuevo código de procedimiento en materia penal que promovió nuestro gobierno o comprometernos con las herramientas que nos da la Constitución para observar el funcionamiento de la justicia”.

Finalmente, Pesatti recordó que así se actuó cuando “desde la Legislatura pusimos en marcha una comisión especial investigadora sobre el caso Atahualpa, que sirvió para verificar los errores y responsabilidades en los funcionarios judiciales que intervinieron en la investigación de la causa”, y agregó que “luego, por lo demostrado en ese ámbito, debieron dar cuenta en el Consejo de la Magistratura.”

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.