ATE denuncia irregularidades en las condiciones de trabajo de empleados de Tren Patagónico

tren patagonico

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advierte que son varios los incumplimientos del convenio colectivo en la empresa Tren Patagónico, perteneciente al Estado de Río Negro. Entre ellos, los vinculados a categorizaciones y entrega de indumentaria.

Así lo afirmaron las decenas de afiliados al sindicato en la sociedad anónima que une las ciudades de Bariloche con Viedma, de vital importancia para el transporte de carga, pasajeros y atractivo turístico.

Los trabajadores denuncian, por un lado, la aplicación de la “categoría 1” para tareas que no están descriptas en el convenio colectivo, como asimismo ascensos de categorías de manera discrecional. 

Por otro lado, sostienen que el personal de Administración no recibe indumentaria, a pesar de que debiera actualizarse cada doce meses. De manera fraudulenta, recibieron en 2017 ropa que fueron obligados a firmar con fecha 2018.

Además de estas irregularidades, ATE exige un nuevo convenio colectivo que configure nuevas relaciones laborales que mejoren las condiciones de empleo. Por ejemplo, en relación al salario, incentivos, tiempo y formas de las licencias.

"Es de vital importancia, no sólo que los trabajadores de la Administración pública y de las empresas del Estado se afilien a nuestra organización si no también que crezca la libertad sindical y la posiblilidad de que cada sector elija dónde organizarse y cómo participar", señaló Leticia Lapalma, integrante del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE.  

"Así mismo debemos destacar la ardua tarea que desempeñan los y las compañeras del tren y las deudas pendientes con ese sector. A nosotros nos reconforta la confianza de todos los estatales y nos estimula a sostener y dar todas las luchas necesarias para conseguir las reivindicaciones históricas demandadas por ese sector", completó la dirigente. 
 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.