7A

Elecciones 2019: Weretilneck confía en que la Justicia lo habilitará para ser nuevamente candidato

Weretilneck

El 7 de abril de este año la provincia de Río Negro elegirá la nueva fórmula de Gobernador y Vicegobernador y los 46 Legisladores que gobernarán y legislarán la provincia durante los próximos 4 años.

Si bien el cronograma del Tribunal Electoral aún no fue definido, de acuerdo con los plazos previstos por el Código Electoral de Río Negro los partidos tendrán tiempo hasta la última semana de enero para inscribir alianzas y el 11 de febrero tendrían que presentar las listas por lo que la carrera, será vertiginosa.

En este contexto, Weretilneck se mostró calmo y no dio definiciones. “Hoy estamos con la elección y los trámites administrativos y legales. Hacia fin de mes nos reuniremos todos los integrantes de Juntos para definir las candidaturas”,expresó en diálogo con el programa Un día más, de Frecuencia VyP.

Sobre su propia candidatura manifestó que “lo vamos a charlar en el transcurso del mes” y que “si resolvemos la candidatura y hay impugnaciones será el Poder Judicial el que resuelva”.

Para Weretilneck, al artículo de la Constitución Provincial que prohibiría más de una reelección “hay que aplicarle el sentido común”. “Todos los juristas provinciales y nacionales que hemos consultado nos han dicho que la cláusula debe ser interpretada de la manera en la que nosotros la estamos planteando y que no es tan concluyente ni tan taxativa”, afirmó.

“Nosotros estamos convencidos que el artículo de la constitución nos permite la candidatura porque no fui electo dos veces en el mismo cargo y tampoco fui recíprocamente electo, con la misma persona, dos veces. Y esas son las dos prohibiciones que marca la constitución. Fui elegido una vez para gobernador. Por lo tanto tengo derecho una última vez para gobernador”, aseguró.

Finalmente, aclaró que “no hemos hablado con el Poder Judicial porque no corresponde” y manifestó que “hay que dejar que el Poder Judicial, con sus tiempos, análisis y jurisprudencia lo analice sin ningún tipo de presiones de ningún sector de la política”.

Con respecto a la fórmula que presentaría, si bien en la línea sucesoria muchos señalan al vicegobernador Pedro Pesatti, Weretilneck no quiso adelantar quién sería su compañero.

El próximo sábado se reúne Juntos Somos Río Negro (JSRN) en Villa Regina. Weretilneck descartó que haya definiciones luego del encuentro, sostuvo que se tratarán temas administrativos y manifestó que es probable que no participe porque tiene otros compromisos.

FUENTE: Bariloche 2000

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.