Impulsan un posgrado en Derecho de Géneros y Diversidad

silvia horne, Andrés Ponce de León

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Andrés Ponce de León, y la diputada nacional Silvia Horne firmaron un acta acuerdo para realizar actividades conjuntas para poner en marcha el primer curso de posgrado que va a integrar luego la Especialización en Derecho de Géneros y Diversidad que va a dictar la Facultad de Derecho.

Esta oferta de formación de posgrado, orientada desde el Derecho, es hasta hora única en la Argentina, por lo que se prevé que tendrá una afluencia de interesadas e interesados trascendiendo a nuestra región del Comahue.

Este primer seminario será dictado por María Rachid y su equipo, coautora de la legislación de avanzada de nuestro país, y que actualmente preside el Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

El dictado comenzará en marzo y las inscripciones estarán abiertas a  de partir de la segunda quincena de febrero. El primer seminario constará de 6 módulos que corresponden a un programa integral de Género y Diversidad, que se adjunta.

La creación formal del posgrado se iniciara mediante la firma de convenios de diversas instituciones y organismos del estado, en sus tres poderes, y fundamentalmente organizaciones que sostienen un accionar feminista que ha impactado muy fuertemente en la transformación que se va percibiendo en todos los órdenes de la vida social, cultural y política.

La diputada Silvia Horne expresó que “la lucha que han emprendido las mujeres, enfrentando siglos de subordinación y desconocimiento, luego de haber sido centro de diversos tipos de violencia, hasta la muerte cruel e impune en manos del patriarcado, al menos hoy se ha logrado visualizar y se ha despertado la conciencia del derecho a la igualdad. El debate reciente, que crece cada día, por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el respeto a las diversidades, la no estigmatización de las personas por su orientación sexual, La Educación Sexual Integral, la perspectiva de géneros en las instituciones y en las leyes, los programas para la prevención de violencia, entre otras, impone una nueva formación que replantee las bases del imaginario machista, construido y cimentado por el poder instituido”.

“Las mujeres han tomado la palabra y las Universidades permean estas convocatorias, conscientes que los tiempos son cada vez más cortos para comprender en profundidad el futuro al que deberá aportar desde los saberes”, expresó la diputada Horne.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.