ATE se movilizó hoy a la sede del SENAF en Viedma

ATE, PROTESTA, senaf

Tras haber declarado el Estado de Asamblea permanente en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro profundizó hoy las medidas y se manifestó la delegación del organismo en Viedma (México y Caseros). 

El Sindicato denuncia la gravedad del abandono que hace la SENAF –a cargo de Roxana Méndez-  de su rol  frente a las adicciones a través de cambios que afectan el tratamiento preventivo que venía llevándose adelante. Además, se desmiembra el equipo de trabajadores que se desempeñaba sobre el área y se los deriva a cubrir tareas como operadores en diferentes dispositivos de la secretaría. 

A esto se agregan situaciones de maltrato y destrato laboral por parte de Darío Cabrera, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Artemidez Zatti -quien también fuera hasta mediados del 2018 Coordinador del CISC- denunciadas por los operadores del Centro de Integración Socio Comunitaria “La Parada” de Viedma. 

Los trabajadores detallan que no pueden ejercer su tarea de manera adecuada y se los pretende responsabilizar por las recaídas y demás circunstancias que atraviesan los usuarios del dispositivo,  desligándose y desconociendo una problemática tan compleja como las adicciones. 

“En varias oportunidades no nos ha dejado expresar libremente, imponiendo su verdad y su discurso de manera autoritaria, dirigiéndose a los usuarios de manera despectiva, abusando así de su posición de poder, siempre mostrándose con una actitud prepotente y de total falta de respeto hacia nosotros como trabajadores”, señalan los operadores en un texto elevado a la Coordinadora Provincial de Salud Mental y Adicciones, Susana Santillán.   

Cabe destacar que los trabajadores y trabajadoras se desempeñan en este dispositivo desde 2011, por entonces único centro en la provincia que trabaja el consumo problemático y  las adicciones. Para ello se capacitaron en varias instancias avaladas académicamente por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Sedronar, entre otros.
 
Desde sus inicios, los trabajadores cumplieron tareas que abordaron el consumo problemático y las adicciones desde un enfoque preventivo promocional -sin desatender lo asistencial-, teniendo en cuenta no sólo a la persona que consume y a su familia, sino también a la comunidad.

El sindicato advierte, una vez más, que la secretaría a cargo de Méndez es un barco a la deriva que, entre otras negligencias, desconoció el derecho de licencias laborales de trabajadores dependientes de distintos dispositivos del organismo.
 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.