Cader diagrama el funcionamiento de la primera gestión de la Defensoría del Pueblo de Viedma

nora cader

La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Cader, que asumió hace poco más de dos meses, dialogó con FM De la Costa y se refirió a las tareas organizativas que lleva adelante para poner en pleno funcionamiento el Organismo municipal. Aguarda la confirmación de un espacio físico para recibir a los vecinos, mientras planifica la distribución del presupuesto asignado, las competencias de la Defensoría en diversos temas y proyecta la comunicación fluida con la comunidad.

En el programa Con la gente, Cader repasó cómo fueron las primeras semanas al frente del Organismo: “Juré el 25 de octubre, porque no podía arrogarme un título que no tenía, a partir de ahí, conforme a la ordenanza, tengo que presentar todo lo que es la estructura para que se apruebe la reglamentación interna de la Defensoría. Mientras tanto, estuvimos trabajando en la presentación del presupuesto y estuve recorriendo las distintas áreas para terminar de hacer la reglamentación del funcionamiento de la Defensoría y sea aprobada por el Concejo Deliberante”.

“Como la comunidad sabe, esto es totalmente nuevo, no hay nada de nada”, dijo al referirse al esquema de funcionamiento que debió crear para poner en marcha el Organismo municipal, “conforme a lo que cita la ordenanza”

“Como ya expresé esto es nuevo, no hay nada y debemos hacer desde el primer pilar, a todo eso estoy abocada”, refirió Cader, y en el mismo sentido, agregó: “La comunidad tiene que saber y también me lo han hecho saber a mí, que todo debe hacerse a su tiempo y en el espacio prudencial para hacer las cosas bien. Yo no vine a parchar ni a sacarme ninguna foto por un gesto político, vinimos a trabajar realmente y a eso estoy abocada”.

En otro orden, comentó que el presupuesto que le fue asignado a la Defensoría en 2019 “no es tanto”, aunque aclaró que “es lo prudencial como para poder salir adelante”.

“Tenemos que comprar mobiliarios, adquirir todo. En estos momentos estoy trabajando en una oficina que no es la que corresponde a nivel municipal ni nada por el estilo. Pero sí me ofrecieron un espacio que depende del municipio en Desarrollo Humano, pero quedaba alejado y la idea es que sea un lugar céntrico donde estén todas las instituciones como para que la gente cuando se presente a hacer el reclamo que corresponda tenga todo el espacio para trasladarse donde necesite y solucionar su inconveniente”, puntualizó en el medio radial la titular de la Defensoría del Pueblo.  

Asimismo, indicó que será “hasta que el municipio nos asigne un espacio, el intendente y su equipo de trabajo está abocado a eso”.

Por otra parte, Cader adelantó que “la oficina comenzará a atender al público cuanto antes, a principios del 2019”.

Además, aclaró que “está funcionando; ya se comenzó a trabajar en la página web, para que el ciudadano pueda encontrar información sobre donde va a funcionar Defensoría, cómo va a trabajar el tema de los trámites, cuál es la competencia del Organismo, estamos preparando folletería y todo ese trabajo tiene que ser consciente. La persona que va a leer la folletería debe interiorizarse y saber cómo, dónde tiene que actuar y cómo lo tenemos que acompañar nosotros”.

Del mismo modo, precisó: “Estamos trabajando también para que, en el momento en que inauguremos el espacio físico, les demos participación a los niños y niñas de la comunidad para trabajar sobre el logo de la Defensoría, en el caso de la escuela primaria y, con la escuela secundaria trabajaremos lo que respecta a la página web”.

Consultada sobre al personal que la acompaña, Cader precisó que “en este momento están colaborando profesionales ad honorem, porque se necesitan para trabajar con la mirada de otros profesionales para tener un criterio objetivo y para que realmente se llegue a toda la comunidad. Hay una abogada, una técnica, una psicóloga, comprometidas en todo esto”.

Para finalizar, la flamante Defensora del Pueblo expresó su entusiasmo en iniciar su relación con los vecinos: “Estamos muy ansiosos por no solamente escuchar a la comunidad, sino tener otro tipo de interacción. El salir a la calle, estar con la gente desde otro lugar ahora nos apresura. Tenemos que dedicar mucho espacio a leer bien, a ver y hemos participado para ver como realizan su trabajo otras Defensorías, eso es primordial, siempre hay algo para aportar”.

“El compromiso está y siempre será así”, ratificó Cader.

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