Tuvo lugar el primer Encuentro de la Tierra

encuentro, tierra

En el día de ayer, en la ciudad de Roca/Fiske Menuco, se realizó el primer Encuentro de la Tierra, haciendo foco en la reforma a la Ley de Tierras Rurales de Río Negro, pero también con la atención puesta en los problemas históricos y cotidianos de campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios en la región.

“La legislación de tierras debe tener como interés principal a la agricultura y su familia, las personas que residen en el campo y su familia. La tierra no tiene que pasar a ser simplemente un bien para la compraventa en el mercado inmobiliario. Ese fue el espíritu de la ley 279 que sancionamos en 2009, que es la vigente” aseveró la Diputada Nacional, Silvia Horne.

Con la exposición minuciosa de Julieta Wallace, abogada barilochense especializada en el tema, se describió los puntos centrales que se piensan modificar en el nuevo Código de Tierras Rurales y Urbanas. Echando luz sobre aquellos puntos donde se abren caminos para la extranjerización de la tierra, la especulación inmobiliaria y la explotación petrolera y minera de tierras productivas.

En las palabras de Erik Muñoz –Director de la Federación Agraria Argentina- se expresaron las necesidades urgentes de pequeños productores de la región, la inestabilidad permanente, el asedio estatal siempre funcional a las explotaciones hidrocarburíferas en el norte de la Patagonia y al negocio inmobiliario. La necesidad de dar un marco de seguridad jurídica y respaldo a los agricultores familiares.

Se describieron las inequidades frente a las crisis por fenómenos climáticos y los subsidios, que siempre llegan a los más pudientes, dejando a fuera al campesinado. También se expresó la voz mapuche, a través de la Lonco Fermina Pichumil y el compañero Osvaldo Carriqueo, de la Comunidad Elel Quimun de Fiske Menuco. Poniendo en valor la cosmovisión mapuche de respeto por la tierra, el sentido comunitario de su uso y alertando la exclusión de los pueblos originarios en el texto del proyecto del Código de tierras Rurales y Urbanas presentado por JSRN.

Finalmente contamos con el análisis de Ana Ciarallo, Licenciada en Trabajo Social especializada en sociología agraria, dando un enfoque profesional y académico de la problemática en general y señalando que en el abordaje de la tenencia de la tierra siempre se oculta al trabajador, que es un actor primordial. El acto tuvo como cierre el aporte de los participantes, con opiniones diversas e innovadoras, finalizando con las palabras de la Diputada Nacional Silvia Horne - quien convocó además al Encuentro de la Tierra y fue autora de la Ley de Agricultura Familiar en 2013- que instó a seguir generando encuentros, debate, y organización para proponer y defender una visión que contenga a todos los sectores, que delineé una legislación que dé estabilidad y garantías a los pobladores y campesinos – auténticos productores de la región-. También se definió acompañar la marcha mapuche que partirá de Bariloche a pie hasta Viedma, para impedir que se sancione en la Legislatura el mencionado Código de Tierras Rurales y Urbanas que plantea el oficialismo.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.