La UnTER pide más seguridad en las escuelas

general roca, incendio, cem 9

La Comisión Directiva de la Seccional UnTER Roca-Fiske, tras el incendio en la ESRN N° 9 y CEM N° 86 de esa ciudad, se solidarizó con sus respectivas comunidades educativas e instó a las autoridades del CPE a dar respuestas a la situación de desprotección ante la cual están expuestos los edificios escolares educativos.

Añadieron que se trata de una situación "que hemos señalado en reiteradas ocasiones a través de notas y encuentros. Asimismo solicitamos que se garantice a los estudiantes y docentes afectados la continuidad de sus trayectorias escolares y laborales en un ámbito de enseñanza-aprendizaje digno".

Consideraron que "este hecho gravísimo, es la cúspide de una cadena de actos vandálicos que tuvieron lugar en varios establecimientos educativos de nuestra ciudad durante el receso escolar. Actos que van desde el robo de tanques de agua, roturas de vidrios, destrozos de materiales, puertas, ventanas, etc. hasta lo impensado; el incendio de una escuela.

Hecho que visibilizo varias falencias, las cuales deben contemplarse al momento de la evaluación de lo sucedido y actuado. Por esta razón solicitamos a las autoridades del CPE que garanticen las medidas de seguridad necesarias en cada uno de los establecimientos educativos (alarmas-iluminación-serenos, entre otras)

Bronca, tristeza e impotencia son los sentimientos que nos atraviesan. Especialmente cuando la Escuela Pública sufre el accionar vandálico de aquellos que no son conscientes de un obrar destructivo, descalificatorio de lo público y que lamentablemente termina siendo funcional a los sectores enemigos de la Educación Pública. Sabemos y defendemos el principio de derecho social de la Educación, la responsabilidad indelegable del Estado por su garantía y concreto ejercicio. También debemos hacer saber que proteger los espacios educativos, donde se desarrollan estos derechos, es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Atacar a la escuela pública es atacar el presente y futuro, el propio y el de futuras generaciones. Esto nos debe hacer reflexionar sobre el compromiso que tenemos como ciudadanos, las acciones que ello implica las cuales entre otras demandan también exigir un Estado presente, que respete y garantice derechos.

Reconocemos el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Personal de la Policía de Río Negro. La intervención de estos servidores del orden público determino que no se vean afectadas más dependencias de los Establecimientos Educativos y fundamentalmente que ninguna vida se vea comprometida.

Finalizamos recordando el artículo 62 de nuestra constitución provincial:

“La educación es un instrumento eficiente para la liberación, la democracia y el inalienable respeto por los derechos y obligaciones del hombre. Es un derecho de la persona, de la familia y de la sociedad, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una sociedad justa, participativa y solidaria”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.