Promueven que la provincia de Río Negro adhiera a la Ley Micaela

magdalena odarda, carina pita, silvia horne, MARIA EMILIA SORIA, maria eugenia martini

La legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV) proyecta la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional Nº 27499 - LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO, e invita a los municipios y Comisiones de Fomento a adherir a la ley. “El fallo que absolvió de abuso sexual y femicidio a los imputados por el crimen de Lucía Pérez, dejó en evidencia un gran déficit de formación en materia de géneros de jueces y profesionales y el impacto público del “Mirá cómo nos ponemos” por la denuncia de violación que hizo pública Thelma Fardín contra Juan Darthes; fueron desencadenantes del tratamiento del proyecto”, expresó la legisladora Pita (FG-FpV).

“La Ley busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (…) El texto hace obligatorio para todo el personal alcanzado por esta ley cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de géneros de acuerdo con contenidos curriculares mínimos ”, explicó la legisladora Pita (FG-FpV).

Asimismo, la parlamentaria provincial (FG-FpV), recordó la compleja situación de Río Negro en materia de políticas de género por el pésimo funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer y la subejecución presupuestaria en programas fundamentales para ponerle freno a la violencia machista.

"En el año 2017, presentamos en la Legislatura rionegrina un Proyecto de Ley (Expte. Nº 476/2017) que propone un Programa Provincial Permanente de Capacitación Institucional e Integral en Perspectiva de Géneros y Erradicación de Violencias contra las Mujeres y los Colectivos de Diversidad Sexual (…) iniciativa que lamentablemente no ha sido puesta a consideración, desconociendo en la práctica la necesidad y la genuina demanda de garantizar derechos”,  reclamó la legisladora Pita (FG-FpV).  

“No podemos esperar a que hayan nuevas malas intervenciones, alguna omisión importante, falta de seguimiento, de eficacia o de articulación, maltrato prejuicioso o revictimización, alguna de las tantas formas de violencia institucional (en la que incurren las personas que son responsables, por representar al Estado, de garantizar los derechos de ciudadanas y ciudadanos que muchas veces ni siquiera le creen a quien viene a buscar protección); que desemboquen en un nuevo femicidio o ataque fatal a personas trans, para aprobar esta propuesta de adhesión a la Ley Micaela”, concluyó la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.