Retirados de la Policía marchan el 12 de febrero: "Marchamos porque somos el sector más desprotegido y más vulnerable"

policias, petitorio

José Luis Patiño, referente de los Retirados de la Policía de Río Negro, dialogó con FM De la Costa y se refirió a los motivos que movilizarán el próximo 12 de febrero a los pasivos autoconvocados de la fuerza hacia la Casa de Gobierno

En el programa Con la gente, Patiño sostuvo que, en conjunto los agrupados en "Por la dignidad de la familia policial" que llevarán adelante la protesta, elaboraron un documento que sustenta el reclamo y consta de 12 puntos. 

Entre los ítems más sobresalientes, Patiñó detalló al medio radial que el reclamo inicia con el rechazo, por considerarlo insuficiente, al 15 por ciento de incremento salarial que "de manera inconsulta" decretó el gobierno provincial para el primer semestre del año, además de solicitar de forma "urgente" la designación de referentes del sector activo y también del pasivo para integrar la Mesa de la Función Pública. 

"Además exigimos la reapertura de la mesa de diálogo, conformada en 2013,  y que de forma arbitraria la Mesa de la Función Pública dejó sin efecto y ya no pudimos tratar más el tema salarial y ninguna situación que afecta a toda la institución policial", subrayó. 

En el mismo sentido, comentó que "el gobernador nos dijo que íbamos a entrar en la Mesa, designaron a la señora Marta Moyano - titular del Centro de Retirados de Viedma- por una resolución pero nunca la llamaron ni desde la Mesa de Función Pública. Evidentemente los funcionarios no le hacen caso al gobernador y este tampoco se ocupa de controlar que así sea". 

En las únicas convocatorias que participó el Centro, a mediados de diciembre según recordó Patiño, "no hubo ninguna discusión ni nada, se les a conocer la imposición del Estado y eso fue todo". 

Otros puntos, detalló el referente de los Retirados, está relacionado con los "aumentos en negro al personal en actividad que no son traslativos al personal en situación de retiro, cuyos ítems fueron denominados en diferentes formas: horas extras, extensión horaria, plus por uniforme, etc, todos estos no remunerativos y no bonificables". 

Además, la entidad acusa que el Estado violó sistemáticamente la Ley de Sueldos policiales (Ley de Punto); que en 2018 solo cobraron un 7 por ciento de un 15 acordado con los gremios y, además, insisten con que se concrete el acuerdo de la comisión de transacciones judiciales por el pago de los juicios, acusando que a pesar del anuncio oficial, el mismo "no existe ni en borradores". 

"Nuestro abogado no ha sido convocado ni siquiera a esa comisión", remarcó Patiño y aseguró que el anunció Weretilnek, junto con el ministro de seguridad sobre el 15 por ciento de incremento, las cifras remunerativas "fue la gota que colmó el vaso. Por que no existe nada, son todas mentiras". 

"Marchamos porque somos el sector más desprotegido y más vulnerable", destacó el referente de los Retirados rionegrinos. 

En ese mismo orden, agregó que el documento que presentarán ante las autoridades exige el pago inmediato de los juicios con sentencias favorables, y los aumentos salariales que se aplicaron a los sueldos policiales entre octubre y diciembre de 2018. 

Luego, refirió que “el decreto fue trasladado este jueves en un tercer intento por dos funcionarios judiciales a la Anses central, es decir que es la tercer vez que se lleva este decreto a Viedma, las dos veces anteriores estaba mal redactado y no hay responsables. Esto se redacta en la Función Pública y evidentemente hay una inoperancia indescriptible”.

Asimismo, el reclamo incluye el pedido de la urgente implementación del servicios de Cuartos en todo el territorio, sin recargos de franco, como así también la descentralización del Gabinete psicosocial de la fuerza, tomando como argumento los 15 suicidios de agentes policiales producidos en solo 2 años. 

El documento, sostuvo Patiño, incluye un fuerte reclamo por el esclarecimiento del homicidios del oficial Lucas Muñoz y finalmente por las asignaciones familiares. 

Para finalizar, detalló que la marcha, a la que difícilmente asistan los agentes en actividad por una cuestión reglamentaria, convocará a toda la familia policial que incluye a unos 4000 jubilados, pensionados y retirados: “marcharemos a la Casa de Gobierno. Nos reunimos a las 9 de la mañana en el Centro de Retirados. Nosotros no vamos a cortar calles, seguimos manteniendo la postura que corresponde”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.