AUDIO E IMÁGENES

Preocupación en la Comarca por la posible instalación de un centro de medicina nuclear

  • viedma, Rubén Kowalyszyn, centro de medicina nuclear
  • viedma, Rubén Kowalyszyn, centro de medicina nuclear
  • viedma, Rubén Kowalyszyn, centro de medicina nuclear
  • viedma, Rubén Kowalyszyn, centro de medicina nuclear

La Asamblea No Nuclear manifestó su preocupación y realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la provincia tras haber detectado una construcción que sería para la instalación de un centro de medicina nuclear. Los vecinos que integran la organización denuncian que la obra no ha sido declarada como tal y buscan que se tomen las medidas de protección para los habitantes del sector, que dispone la legislación vigente. Susana Cambareri, referente de la Asamblea, detalló este viernes en FM De la Costa en qué consiste el reclamo.

En el medio radial, la integrante de la Organización, comentó que por medio de vecinos la asamblea tomó conocimiento que se estaba realizando una obra que correspondería a un Centro de Medicina Nuclear.

“Estuvimos en el lugar, sacamos unas fotos, dialogamos con la gente que está informada de lo que están construyendo y nos interiorizamos del tamaño de la obra que están haciendo: un bunker donde iría un aparato de radiación o sea lo que se utiliza”, precisó.

Asimismo, dijo que “en el momento en que fuimos no había ningún cartel del municipio que habilitara la obra”.

En ese marco, y al advertir de qué se trataba la construcción, dijo Cambareri, “acudí a Ambiente del Municipio y también de la provincia y ambos no estaban enterados de nada. Luego fui a Obras Públicas para averiguar por los planos y cerciorarme del tema, porque es un documento al que cualquier persona puede acceder, y allí nos mostraron y está declarado en la habilitación como un centro de salud o de medicina, y obviamente no es el fin”.

Está ubicado en la calle Contín, entre Caseros y Belgrano.

“Es un centro de radioterapia pero trabajan con energía nuclear, con radiación, es para tratamientos oncológicos que en este momento se derivan a Roca, Bariloche y Cipolletti”, aseguró la vecina, al tiempo que subrayó que no representa un peligro de estar debidamente controlado, “lo peligroso es lo encubierto que fue presentado el proyecto, previamente debería haber un estudio del impacto ambiental, cuestión que no se hizo, según el municipio y provincia donde no estaban enterados de nada y si o si, de acuerdo a las leyes debe estar ARM controlando el diseño desde el inicio, construcción y terminación”.

Respecto al impacto que puede provocar la concreción del proyecto, Cambareri sostuvo que “lo determina el estudio de impacto ambiental porque hay que hacer controles de medición, de radiación y son controles permanentes”.

Consultada por el medio radial, la vecina anticipó que “la Asamblea impulsará un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Adriana Santagati, teniendo en cuenta que la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Cader, no tiene un lugar habilitado, nos dijeron, y no nos quisieron recibir la nota”.

Por el momento, aguardan las respuestas de la titular del Organismo provincial, con las expectativas de que se intime a los propietarios del lugar e impulsores del proyecto a indicar fehacientemente de qué se trata el proyecto, “poner realmente lo que es”, “porque en la presentación de los planos tienen un depósito, que una de nuestras preocupaciones: saber que pasa con los residuos de lo que ellos van a utilizar. Estamos jugando con radiación en un barrio enorme y nosotros tenemos una ley provincial que tienen que cumplir todos los centros radiológicos”.

Al mismo tiempo expresó que “el municipio le restó importancia y debería informarse de qué se trata realmente el proyecto”.

“Por qué ocultan ese centro, porqué no dicen la verdad”, cuestionó Cambareri, y sostuvo que el proyecto estaría encabezado por el oncólogo viedmense, Rubén Kowalyszyn.

AUDIO SUSANA CAMBARERI EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.