La reforma universitaria y la inviolabilidad de las universidades

universidad nacional de jujuy

La Senadora Nacional por Rio Negro Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), expresa su profunda preocupación ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de estudiantes y referentes del Claustro Estudiantil.

Es necesario recordar el principio de Autonomía Universitaria, uno de los mayores logros de la Reforma Universitaria de 1918, derecho forjado en el afán de proteger a la institución universitaria ante los vaivenes del poder político, otorgándole a las mismas una serie de garantías fundamentales, como por ejemplo la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad. Ese derecho ha sido receptado en la Ley 24.521 de Educación Superior, que en su Artículo 31 determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Nos preocupa la arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial, quien desarrollara su actividad sin orden de un juez o autoridad competente; lo que representa una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones, quienes, según informan las autoridades educativas, contaban con todos los permisos requeridos para la organización de tal evento.

Por todo ello, deseo acompañar a los estudiantes víctimas de esta ilegalidad y a las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, manifestando junto a ellos nuestro absoluto repudio ante lo ocurrido, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan a repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.