Por las economías regionales, Pichetto se reunió con Sica

miguel pichetto, Federico Pinedo, dante sica

Luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciara una serie de beneficios impositivos para las PyMEs, el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para manifestarle la necesidad de avanzar en medidas necesarias en favor de la producción frutícola y vitivinícola que ya fueron acordadas el año pasado, y al mismo tiempo también conversaron respecto del paquete de iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a mejorar la situación de las PyMEs de todo el país.

En ese contexto, el funcionario le brindó precisiones al respecto de los instrumentos que está evaluando el Gobierno Nacional para mejorar la situación de las PyMEs y que sería parte de la agenda productivista sobre la que se explayaría Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el próximo primero de marzo.

En dicha agenda, además de las cuestiones en favor de las PyMEs, se destacan la necesidad de avanzar en un blanqueo laboral que permita recuperar trabajadores que actualmente se encuentran en la informalidad. A su vez, otra de las prioridades será la de avanzar en el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como instrumento para resguardar a las obras sociales sindicales de los impactos de los tratamientos más costosos.

Al respecto de estas últimas iniciativas, Pichetto insistió en que para que avancen ya que “es importante ampliar el diálogo sindical para tener el aval de la CGT” y rescató la idea del Gobierno de reducir los aportes patronales de las PyMEs, aunque aclaró que “no es suficiente para la situación en la que se encuentra este segmento productivo”.

Por otra parte, el senador le exigió a Sica la urgente reglamentación y entrada en vigencia del artículo de la Ley de Presupuesto 2019 que establece que las retenciones de las exportaciones de fruta y vitivinícolas se paguen a los 90 días y no a los diez, como ocurre actualmente.

“Este artículo votado en la Ley de Presupuesto el año pasado fue producto de un acuerdo al que llegaron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con las cámaras productivas tanto de la fruta como de la industria del vino”, insistió Pichetto.

Asimismo, planteó la necesidad de avanzar en otras dos medidas “fundamentales para la fruticultura”. Una de esas propuestas busca bajar de cuatro a tres pesos por dólar exportado la retención que pesa sobre las exportaciones de esta cadena productiva “ya que claramente, mediante el valor que se agrega mediante la actividad del sector empaque, se trata de una industria y en consecuencia debe tributar como tal”.

La otra iniciativa es para “prorrogar la emergencia frutícola actualmente vigente, ya que se trata de una medida fundamental para el productor”.

Cabe señalar que del encuentro, que se realizó en el despacho del ministro, también participó el senador Federico Pinedo.

FUENTE: Parlamentario

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.