El “Banco Rojo” continúa recorriendo instituciones en Viedma

banco rojo

El proyecto "Banco Rojo" itinerante, que lleva adelante la Municipalidad de Viedma sigue recorriendo diferentes instituciones de nuestra ciudad. En las últimas semanas, se instaló en el Centro de Salud del balneario El Cóndor, y luego en del barrio Zatti.

Durante estos días los recorridos se harán por los Centros de Salud de Viedma, El Cóndor y San Javier.

En ambos casos, al momento de colocar simbólicamente este banco, se contó con la participación de vecinos, trabajadores de los centros de salud, integrantes de las juntas vecinales y referentes de las diversas instituciones que a diario trabajan conjuntamente en estos espacios.

Durante estos primeros meses del año, el banco se trasladará todos los miércoles a lugares diferentes. El próximo 27 de febrero, se instalará en el Centro de Salud Dr, Andreani del barrio Lavalle, por ese motivo, se invita a los vecinos a participar.

La actividad con el “Banco Rojo”, surge desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, como una necesidad de la familia de Karen Alvarez, víctima de femicidio en nuestra ciudad. Además, se trabaja conjuntamente con referentes barriales, integrantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y vecinos en general.

A lo largo de todo el mes de octubre, el banco rojo recorrió diversas instituciones públicas, como la Municipalidad, la Legislatura, escuelas, Centro Cultural, Concejo Deliberante, entre otros.

El Banco Rojo simboliza, a nivel mundial, el lugar ocupado por mujeres víctimas de femicidios. El objetivo de esta propuesta es concientizar a la población de una manera pacífica respecto de la violencia contra las mujeres. Tiene un sentido preventivo, sobre todo respecto de muchas mujeres víctimas que no se animan a hablar ni denunciar, o incluso tomar conciencia de que son violentadas, debido a que los “malos tratos” están naturalizados. Este proyecto fue declarado de interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social por el Concejo Deliberante de Viedma.