"El enamoramiento hacia el poder. Infidelidades del pensamiento"

magdalena odarda, Cristian Llanca

Las estrategias electorales ponen de manifiesto los verdaderos objetivos de las fuerzas que intentan llegar a la gobernación este próximo 7 de abril. En ese sentido se exponen las contradicciones de un espacio que intenta de manera prepotente llevarse puesta a la justicia, la voluntad popular y la carta magna provincial.

En un intento de supervivencia el gobernador quiere volver a ser candidato, pese a lo que señala nuestra Constitución Provincial.

No quiero ahondar en los fundamentos que trata la constitución porque se han mostrado en varias oportunidades y por muchísimos exponentes legales, y no sólo opiniones, si no la verdadera interpretación que aquellos constituyentes plasmaron. Claro está que si esa convención hubiera pretendido instalar la reelección indefinida, no hubiera adoptado un camino tan sinuoso, bastando que colocase una cláusula que exprese simplemente que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, como lo manifiestan constituciones como las de Formosa y/o Santa Cruz. En efecto, la fórmula adoptada por el convencional constituyente rionegrino en el artículo 175 es: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo.” 

El texto es claro y conciso, tan claro que así fue, en su momento, la interpretación de quien hoy intenta forzar el derecho legal intentando gobernar por un tercer periodo. El propio gobernador manifestó su intención de no presentarse como candidato por que la constitución lo prohibía, y que tampoco haría ningún intento de reforma. Hoy el discurso cambio, todo aquello que se dijo por Octubre del año pasado ya no tiene valor, para ellos claro está. Como dato no menor, el Vicegobernador Pesatti, y candidato de la lista inconstitucional, también sentenció que Alberto Weretilneck no podría ser candidato nuevamente por las mismas razones que ya hemos mencionado, y nuevamente se reitera la contradicción de interpretación modificada en los últimos tres meses.

Con estos ejemplos quiero recalcar que existe un solo derrotero dentro del marco legal de nuestra constitución, que tanto Juntos Somos Rio Negro como el resto de fuerzas que compulsaremos el próximos 7 de Abril coincidimos en un primer momento cuando se trató lo expuesto en el Art. 175 de nuestra carta magna provincial, y que ahora, viéndose limitados en las próximas elecciones han elegido violar la constitución, poner en jaque la justicia de la provincia, engañar y subestimar al pueblo rionegrino con el sólo hecho de perpetuarse en el poder. 

Esta acción forzada, en el caso de que la justicia lo apruebe, sentaría un precedente negativo para nuestro país, dando lugar a que otros gobernadores, inclusive los presidentes busquen enquistarse en el poder.

CRISTIAN LLANCA

29776749

PRESIDENTE PARTIDO RIO

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.