VIDEO: la provincia metió deportistas en todas las disciplinas de los Evita

Planificación y trabajo conjunto, dos métodos clave que durante 2018 llevaron a Río Negro a ser protagonista del deporte a nivel nacional. Uno de los ejemplos fueron los Juegos Evita 2018, donde la provincia, además de incrementar el número de atletas en comparación con ediciones anteriores, logró tener representantes en las 38 disciplinas que forman parte.

Entre los deportistas convencionales y con discapacidad, alrededor de 700 rionegrinos dijeron presente en las finales desarrolladas el año pasado en Mar del Plata, sumado a los chicos que compitieron en cultura.

¿El motivo de este crecimiento? El secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, lo explica: “Es gracias a un trabajo planificado y conjunto entre deportistas, federaciones y la provincia, observando cuáles eran los puntos a mejorar; se pensaba que los Evita eran sólo para viajar, por eso lo que hicimos fue planificar deporte por deporte y buscar representantes en aquellos que no teníamos”.

Un ejemplo fue el nado sincronizado, en el cual Río Negro logró el tercer puesto, “en una modalidad que no es tradicional en la provincia, pero que ya nos tiene en los primeros lugares”, explica el Secretario.

Lo mismo pasó con el bádminton, que tuvo al barilochense Mateo Delmastro como figura y luego fue uno de los representantes rionegrinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Además, durante la edición pasada el equipo de natación artística fue distinguido con la Copa al Desarrollo y la delegación de atletas con discapacidad recibió la Copa Fair Play.

También protagonistas en adultos mayores

En los Juegos Evita para adultos mayores, Río Negro también fue protagonista ya que por primera vez en la historia de esta competencia, fue sede de las finales. Bariloche se vistió de fiesta para recibir unos 1.500 participantes de todo el país, que jugaron, bailaron, se  disfrazaron y celebraron un encuentro inolvidable, en una de las ciudades más lindas de la Argentina.