El hospital de Bariloche será el primero de Río Negro en hacer trasplantes de córnea

bariloche, hospital

El Hospital “Ramón Carillo” de San Carlos de Bariloche, será el primero de la provincia en realizar trasplantes de córnea. Así lo anunció hoy el ministro de Salud, Fabián Zgaib en el Encuentro Provincial de Actividad Física y de Deportes para Trasplantados. Participan del evento 30 rionegrinos trasplantados con el fin de promocionar y visibilizar la importancia de la donación de órganos.

“Cuando ponemos en marcha una política pública como es la de ablación, tenemos que entender que es un tema de todos. El éxito está en la participación de todos los integrantes del sistema. Por eso quiero felicitar al Ministerio de Salud y personal de nuestros hospitales”, dijo el gobernador, Alberto Weretilneck, en la apertura del encuentro. Y luego añadió: “También quiero reconocer a las familias que tuvieron la decisión de donar después del dolor”.

Por último, resaltó la importancia de difundir este tipo de actividades para que la sociedad se informe sobre la temática y tome conciencia. “Son pequeños pasos que logran records de donaciones como el del año pasado a nivel nacional y provincial”

Por su parte, el coordinador de CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi explicó que “el apoyo político para estas actividades y programas es fundamental. A partir de indicadores que relevamos en 2015 elaboramos un plan estratégico con dos objetivos: el trabajo en la promoción en la población para que con información actualizada se tome una decisión responsable sobre la donación, pudiendo a partir de ella mejorar la calidad de vida de hasta 11 personas y tener el sistema de salud preparado, capacitado y bien equipado para dar respuesta”.

“En 2018 tuvimos un récord histórico en la provincia y el país. Aun así no alcanza, por eso tomamos el compromiso y la responsabilidad para que todas las personas q están en lista de espera tengan esperanza y puedan contar con nosotros”.

Las Jornadas de promoción de la donación de órganos, tejidos y células, son organizadas en conjunto por los ministerios de Salud y Turismo, Cultura y Deportes, y cuentan además con la participación de representantes del INCUCAI nacional, CUCAI Buenos Aires, CUCAI Neuquén y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).