El Fiscal Trejo opina que Weretilneck puede ser candidato

HERNAN TREJO

Para el Fiscal de Cámara Hernán Trejo, el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato por un tercer mandato, ya que considera que “no está comprendido en los impedimentos del artículo 175” de la Constitución y, en caso de dudas, se debe aplicar la interpretación por “la no proscripción”.

Esta opinión no es vinculante y responde al expediente iniciado por el Tribunal Electoral en referencia a las impugnaciones planteadas contra la postulación del primer mandatario.

En su dictamen, Trejo afirma que el “Tribunal entienda que de la lectura e interpretación” de los artículos 175 y 180 de la Constitución de Río Negro, como también, de la ley 2239 de Acefalía, el “candidato Weretilneck no se encontraría impedido de participar en los comicios” ya que no está “comprendido en ninguno de los dos supuestos” previstos en el 175.

Agrega un segundo punto, planteando que “si hay dudas” por “la inexistencia de un claro texto normativo”, “cobra preponderancia el principio democrático que establece que al pueblo se le deben dar o poner a su alcance todas la alternativas para elegir y a favor de la participación de los candidatos y no de la proscripción”, aludiendo a “tratados supranacionales de rango constitucional incorporados por el Art 75 inc 22 (Reforma Constitucional de 1994) y al haber dos interpretaciones de la norma (una habilitante y otra proscriptiva)”. Así, ratifica que Weretilneck “estaría habilitado”.

En su escrito de 17 páginas, Trejo analizó las impugnaciones del FpV y de Cambiemos, y la contestación de Juntos. En su repaso, el fiscal avanzó en interpretaciones y concluyó con sus opiniones. Ahora, el Tribunal Electoral, que preside Sandra Filipuzzi, tendrá cinco días para su resolución, estimándose su notificación para el próximo martes o miércoles.

En principio, las observaciones del FpV y Cambiemos reclamaron la “inhabilitación” y “exclusión “ del gobernador para participar de las elecciones del 7 de abril, considerando que no puede presentarse -en forma consecutiva- para un tercer mandato en la integración de la fórmula. Se plantea que una aceptación “abriría la puerta a una hipotética reelección indefinida”. Se remarca que las “figuras del gobernador y vicegobernador son inescindibles” y tratados en la Constitución en forma “inseparables”.

En su respuesta, Juntos insistió que “no hay impedimento legal” para la candidatura de Weretilneck, pues inicialmente fue gobernador por las “normas de acefalías” y “nunca fue re-elegido”. Niega la referencia que la habilitación habría un proceso de perpetuidad porque si Weretilneck es electo en el 2019 ya no se podrá presentar en el 2013 para ningún cargo porque si se daría entonces el supuesto de la reelección.

FUENTE: Diario Río Negro