JSRN ya apeló el fallo del Tribunal Electoral: conozca los detalles

damian torres, ignacio rodriguez

Los apoderados de Juntos Somos Río Negro, Damián Torres e Ignacio Rodríguez, presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia contra la sentencia del Tribunal Electoral Provincial que impide la candidatura de Alberto Weretilneck.

En el escrito señalan que esa determinación del TEP es “arbitraria, atento a que posee una deficiente motivación, parcializada en argumentos (incluso al analizar los debates constituyentes del año 1988, descontextualizando citas) y que prescinde de las circunstancias fácticas del presente caso, omitiendo además abordar los ejes centrales defensistas de nuestra parte sin considerarlos ni siquiera como para refutarlos”.

Mencionan “interpretaciones de la normativa parcializada, prescindiendo de tratados internacionales (en particular de aquellos pactos que norman los derechos civiles y políticos), aplicando una postura restrictiva en todo el razonamiento normativo y partiendo desde un análisis desde hipótesis abstractas y abusivas”.

Los letrados entienden que la Constitución de Río Negro “CRN y habilita -para este caso concreto- la consecuencia de vicegobernador, gobernador, vicegobernador, gobernador; y también, como sería para este caso, vicegobernador, gobernador, gobernador”.

En ese sentido agregan que el número de 8 años de gobierno “sólo surge de una tergiversación e incompleta interpretación de la Constitución. La alternancia de un mandato en el cargo se observa cumplido (G, Vice, G, Vice). La limitación e interrupción del poder ininterrumpido de una persona también está cumplido (se desplaza con intervalo de un período de mandato el poder del ejecutivo)”.

Afirman que “no se afecta el sistema republicano federal y tampoco el provincial. No hay reelección indefinida. Nada prohíbe esa forma de alternancia, teniendo en cuenta el caso concreto y la circunstancia particular de Acefalía, en los cargos de G y Vice que permite a una persona postularse de forma consecutiva (integrando diferente fórmula)”. “No observamos cuál es el óbice constitucional o legal. Existen constituciones provinciales que prevén la reelección indefinida, porqué en RN una “interpretación” de la justicia prohíbe lo que la CRN permite”, se preguntan.

“Por eso, desconocer la específica y concreta posibilidad de postulación que permitió el Constituyente y así lo escribió en la Constitución es un acto de soberbia (por parte del Tribunal Electoral) que implica desconocer no solo el intelecto de los convencionales sino de atribuirse un poder por sobre la Constitución para hacerle decir lo que ella no prohíbe”, subrayan.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.