Odarda rechaza plan de Nación para trasvasar agua del río Negro

trasvase

La Senadora Nacional Magdalena Odarda se manifestó en contra del proyecto del Gobierno nacional que pretende otorgar cupos sobre el agua de la cuenca del Negro. “Este Plan Director responde a las pretensiones de la gobernadora Vidal que busca, con mucha insistencia, arrebatarnos nuestro bien más preciado, que es el agua del río Negro”, afirmo la Senadora. 

Estas decisiones deben ser tomadas en el seno de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), por los Estados provinciales que la conforman y poseen el dominio compartido del recurso hídrico. ¿Por qué Nación encarga un estudio sobre el aprovechamiento de la cuenca, sin consultar ni hacer partícipe a las provincias? Más aún, si el Plan pretende “definir reglas y cupos para el uso del recurso”, como lo manifestó el funcionario del gobierno nacional, Pablo Bereciartúa, secretario de políticas hídricas de la nación, de acuerdo a una nota del 7 de marzo del Diario Río Negro. 

La pretensión de la provincia de Buenos Aires es tomar de la margen norte del río, a la altura de Patagones, unos 6.800 metros cúbicos mensuales de agua, para distribuirlo en otras ciudades bonaerenses. Sobre este tema, Odarda ya dejó claro su rechazo y solicitó a los legisladores rionegrinos a pronunciarse en contra de tamaño despropósito. Es necesario que se respete la ley provincial N º 1906, sancionada en 1984, creada para resguardar la cuenca de una cláusula que había dictado el gobierno militar que habilita el desvío del agua de los ríos. 

“El Gobierno Nacional es el garante del federalismo, y no puede intervenir a favor de la provincia más poderosa del país, en desmedro de los intereses de los rionegrinos”, señalo la Senadora.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.