Por la vertiginosa caída del consumo

En seis meses se perdieron más de 100 puestos de trabajo en los comercios de Viedma

viedma, calle buenos aires

El Presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Marco Magnanelli, dialogó con FM De la Costa y analizó la situación actual del comercio. Aseguró que en los últimos seis meses se perdieron en esta ciudad más de 100 puestos laborales, fue vertiginosa la caída del consumo y las pymes se encuentran en modo “supervivencia”.

“Siempre tratamos de dar un mensaje en el que podamos dar una esperanza que todo va a mejorar. Pero ese mensaje fue mutando a medida que fue agudizándose la crisis y hoy el sector Pyme de Viedma, de la comarca y del país en general está en un modo de supervivencia”, expresó el titular de Comercio en el medio radial.

Para ampliar el panorama, precisó que el sector “está quemando ahorros, está parando la inversión, se está dejando de renovar stock y es muy compleja la situación. Esto ligado a la caída del poder adquisitivo, a la caída del consumo”.

“Eso hace que todo colapse; se están anunciando financiamientos para las pymes cuando en realidad hace rato estamos pidiendo tener clientes, después podemos pensar en financiamiento y endeudarnos para invertir, renovar stock o contratar maquinaria”, consideró.

Del mismo modo, analizó que “la crisis fundamental no está mediada por una cuestión impositiva, de crédito, la raíz es mucho más profunda y recae no solo a las pymes sino a todo el país; hay una baja del consumo, la plata de la gente cada vez vale menos y se destina a otras cosas; servicios, pago de privadas, seguro y demás y para las pymes queda muy poco margen”.

En ese contexto, Magnaneli sostuvo que en la capital provincial “hay mucho cierre de comercio, se ve en la calle, en las vidrieras cerradas y los locales en alquiler. Seria irresponsable en dar un número en ese aspecto”.

“El número que si tenemos es la pérdida de trabajo, que lo comunicó el sindicato de los empleados de comercio y estamos en los últimos meses, desde septiembre de 2018, con una pérdida neta de más de 100 puestos de trabajo”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que “no solo el cierre de los comercios genera la pérdida de trabajo, sino también la migración a la informalidad; eso es un arma de doble filo, porque pyme que cierra deja de pagar impuestos y eso es muy grave”. 

“La situación es complicada, no voy a entrar con eufemismos de que vamos a cambiar, a salir adelante y poner el hombro, porque ya lo venimos poniendo, el sector privado pone más que el hombro hace años”, subrayó.

Finalmente, Magnanelli consideró que “habrá que monitorear constantemente las variables que nos pegan y ver como atajamos esto que es bastante grande; el problema es que las ventas han caído mucho y sobre eso, si la gente no tiene plata, no hay nada que hacer”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.