Sancionan ley para garantizar la atención integral de jóvenes con dificultades de aprendizaje

legislatura, sesion

La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que garantiza la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en la Provincia.

De acuerdo a la iniciativa, la dislexia es una alteración en la adquisición de los procesos de lectura y de escritura, y requiere de un diagnóstico integral específico, llevado a cabo por profesionales especializados, y una atención integral.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, el cual estará a cargo del diagnóstico y tratamiento clínico integral de DEA en los establecimientos públicos a su cargo.

En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se ocupará de la elaboración de un trayecto pedagógico individual, adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también de la asignación de recursos que requiera.

Ambos ministerios coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de DEA y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Por su parte, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) garantizará las prestaciones terapéuticas requeridas para su diagnóstico y tratamiento.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Roxana Fernández, Leandro Lescano, Marta Milesi (JSRN), Daniela Agostino y Jorge Ocampos (CC- ARI- Cambiemos) .

Límites del ejido de Comallo

La Legislatura provincial aprobó la ley que fija los límites del ejido municipal de la localidad de Comallo, de esta forma se amplían los límites reconocidos por la ley 4179, de Ejidos Colindantes, acordado con los municipios de Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

Donación para terminal bimodal en El Bolsón

Además, el Parlamento sancionó la ley que propone la modificación de la ley 4172, para autorizar al Poder Ejecutivo a donar a la municipalidad de El Bolsón tres hectáreas más, de las cinco que habían sido cedidas por la leyes 4172 y 5040, destinadas a la construcción y funcionamiento de una terminal bimodal, conformada por tráfico terrestre y aéreo, y otras áreas de servicios, emprendimientos turísticos y actividades comerciales afines.

Orgullo Gay

En la sesión de hoy fue aprobado en segunda vuelta también el proyecto para instituir en Río Negro el 28 de junio como el día provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans.

Autorizan carreras de caballos

En segunda vuelta, también, fue ratificada la aprobación del proyecto para autorizar en Río Negro la realización de carreras de caballos. De acuerdo a la ley, todas las carreras de caballos deben ser organizadas en hipódromos o canchas cuadreras pertenecientes a personas jurídicas cuyo objeto social contemple las actividades hípicas y que cuenten con la autorización de Lotería de Río Negro para Obras de Acción Social.

Obligación para quienes produzcan nueces de nogal

Finalmente, la Legislatura sancionó la ley para que todo establecimiento que produzca, acopie, agregue valor y/o industrialice nueces de nogal y sus derivados en la jurisdicción de la provincia de Río Negro, debe consignar obligatoriamente en cada envase el origen provincial del producto.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.