(VIDEO) El Banco Rojo en la Comisaría de la Familia: Actividades de prevención de la violencia de género y en memoria de víctimas de femicidios

viedma, comisaria de la familia

Este miércoles llegó a la Comisaría de la Familia de Vierdma el Banco Rojo; emblema de la memoria por las mujeres asesinadas “por quienes decían amarlas o por el hecho de ser mujer” y de la prevención de la violencia de género en todas sus formas. En ese marco, el titular de esa dependencia policial, Comisario Samuel Tapia, dialogó con FM De la Costa y detalló las actividades que se realizarán durante una semana.

“En la jornada de hoy recibimos el Banco Rojo, es una campaña a nivel internacional que surgió hace un tiempo en el norte de Italia y se fue trasladando a distintos países”, comentó Tapia al medio radial.

Del mismo modo, explicó que “consiste especialmente en la concientización, socialización y prevención de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, sobre todo la más terrible que es el femicidio”.

En Viedma, explicó el comisario, “la generadora de la iniciativa es Edith Miller, la mamá de Karen Álvarez, conjuntamente con la Subsecretaria de Derechos Humanos, llevan adelante esta campaña trasladando el banco a distintos espacios públicos e instituciones donde permanece por el lapso de una semana”.

“En esa semana se realizan distintas actividades con la finalidad de difundir esto tan importante que es la prevención y concientización. Es así que el Banco Rojo es protagonista de toda la semana”, agregó.

Respecto a las actividades planificadas por la Comisaría de la Familia en ese marco, Tapia precisó: “Nosotros hemos planificado la realización de un mural frente a un edificio de la Comisaria que va hacer referencia a esta campaña. Habrá maquillaje artístico y actuará la Banda de Música de la Policía de Río Negro con un repertorio informal, siempre teniendo como principal protagonista el Banco Rojo”.

Asimismo, el titular de la Comisaría 34 destacó que la actividad “es significativa, nosotros estamos con un fuerte compromiso social desde la institución policial a través de las comisarías de la familia en estas temáticas, nosotros en esta área nos sumamos a todas las instituciones, ONGs y juntas vecinales que trabajen en ese marco”.

En el mismo orden, consultado sobre el índice de denuncias de la violencia, dijo que “ha ido en aumento paulatinamente”, aunque subrayó como positivo que “tiene que ver con una tarea de concientización y prevención que realizan las instituciones. Se observa que muchas veces las mujeres están denunciando mucho antes que la violencia física la violencia económica o psicológica, etc.”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.