Silvia Horne: "No se puede dilatar en el tiempo una situación tan grave de espionaje"

silvia horne, ramos padilla

La diputada rionegrina Silvia Horne destacó el coraje y valentía del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien brindó un pormenorizado informe en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la investigación de la red de espionaje y extorsión internacional que tiene como figura central al falso abogado Marcelo Dalessio y en la que está involucrado el fiscal federal Carlos Stornelli.

Horne es vicepresidenta de la comisión y tuvo un papel central en la convocatoria a Ramos Padilla. La red de espionaje tiene a periodistas como presuntos integrantes, en unos casos, y a otros como víctimas. Se ha mencionado en los mensajes de los celulares incautados, a cuatro diputados nacionales, seis periodistas, jueces y fiscales, altos jefes policiales, funcionarios de aduana, y también conexiones con otros países, sobre los cuales también habría actuado esta red.

"Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento", expresó el juez en su exposición. "Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información", dijo Ramos Padilla.

La diputada Silvia Horne, integrante del interbloque Red por Argentina, expresó su preocupación frente al informe que el juez de Dolores realizó en la Comisión de Libertad de Expresión por “los alcances de las acciones de espionaje ilegal, con ramificaciones en los tres poderes y el periodismo”.

“El juez fue claro en cuanto a no inculpar a los nombrados por el falso abogado Dalessio, ya que pueden no haber sido conocedores, y ser utilizados, o víctimas. Pero fue explícito al poner de manifiesto los alcances de esta red, que involucran desde extorsiones, "extracciones" de personas, espionaje a las familias y datos personales, que luego son extorsionadas, y obligadas a declarar, autoinculparse,  y acogerse a la figura de arrepentido”, expresó Alvarez.

Horne destacó que “en los elementos incautados en el allanamiento a su domicilio, se pudieron corroborar los iniciales datos brindados por el querellante Etchebes. La publicidad de los actos es la última garantía para desarmar conspiraciones contra el Estado de Derecho. La comisión bicameral debe actuar rápidamente. Hacer uso de sus atributos y brindar acompañamiento a las víctimas y garantías al juez de Dolores, juez natural de la causa”.

“Estas barbaridades,  en las que ‘agentes’ de inteligencia generan pruebas, mediante aprietes, ablandes, intimidaciones e investigaciones ilegales de la vida privada, para luego obligarlas a declarar como "arrepentidos" es la manera de perseguir a los opositores y desapoderarlos de sus bienes”, expresó Horne.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.