Odarda presentó proyecto para eximir a las jubilaciones del Impuesto a las Ganancias

magdalena odarda

La Senadora Nacional Magdalena Odarda anunció que hoy mismo presentará un proyecto de ley en el Congreso para eximir del impuesto a las ganancias a las jubilaciones, en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de María Isabel García. “La sentencia del Máximo Tribunal es claro y contundente, los haberes previsionales no son ganancias, y es inconstitucional que paguen ese impuesto. Por eso desde el Congreso tenemos que darle una respuesta a los 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector pasivo que aún pagan este gravamen”, explicó la parlamentaria.

Desde El Bolsón, Odarda recordó que Cambiemos había prometido que ningún trabajador iba a pagar ganancias, pero la promesa no le duró ni 15 minutos. “Con Macri, alrededor de 560.000 trabajadores y trabajadoras nuevos pagan ganancias, en comparación con 2015. Y al brutal ajuste del haber jubilatorio, producto de la reforma previsional que votó Lorena Matzen, también le quitan el impuesto a las ganancias. El fallo de la Corte da por terminada la discusión al respecto, sólo tenemos que concretar la eximición a todos las jubilaciones, por ley”, precisó la senadora rionegrina.

Por último, Odarda explicó que la Corte definió con claridad que los jubilados no deben tributar impuesto a las ganancias, porque se trataría de una doble imposición. “Ya se pagó este impuesto cuando estaban en actividad, cuando cobraban su salario, no lo pueden volver a pagar ahora otra vez en el haber previsional. Esperamos que el oficialismo también nos acompañe y se anime a debatir nuestra iniciativa de forma urgente en el Congreso”, concluyó la candidata a vicegobernadora junto a Martín Soria.

Hoy, en la Corte

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del cobro del Impuesto a las Ganancias a los jubilados. Constituyeron el voto de la mayoría los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, volvió a quedar en minoría al defender los intereses del gobierno nacional.

La sentencia es de aplicación inmediata a María Isabel García, jubilada de la Caja de la provincia de Entre Ríos, quien en el año 2015 (tenía 79 años) promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción que sufría todos los meses en su haber.

Además, genera un antecedente jurisprudencial importantísimo para los tribunales de primera y de segunda instancia del fuero de la seguridad social. Se cree que hay cerca de 300 mil jubilados que hoy sufren descuentos de Ganancias todos los meses que como consecuencia de este fallo se volcarán a los tribunales. 

La decisión, contraria a los intereses de la administración pública, tiene un fuerte impacto político y económico para el Estado. Además, se concatena con otras resoluciones importantes adoptadas por la Corte recientemente, como el rechazo a las re-reelecciones de los gobernadores de La Rioja y Río Negro. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.