“Un INTA para el campo concentrado”

INTA

La diputada Silvia Horne rechazó la iniciativa del gobierno nacional de llevar adelante un nuevo ajuste en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que en nuestra región podría llevar al cierre del IPAF de Plottier y su fusión con la estación experimental de Guerrico. 

Horne, que ha alzado su voz por el presupuesto del INTA en el recinto,  en cada debate presupuestario, se solidariza y se suma a las gestiones para que no cercenen las herramientas tecnológicas de los pequeños productores.

La diputada rionegrina adhirió al documento que elaboraron los gremios y movimientos sociales agrarios, entre los que se encuentra el Movimiento Evita Agrario CTEP, que plantea que “el INTA se transforma en un instituto pensado para el campo más concentrado.

En su estructura de toma de decisiones, se encuentran las organizaciones gremiales que representan al campo sojero y de terratenientes de la Argentina”.

“Una vez más los integrantes del Consejo Directivo Nacional, conformado por  las autoridades del INTA y las organizaciones sectoriales que representan a los productores más concentrados del campo argentino, quieren continuar con el recorte en el INTA.

Esto no solo afecta a los trabajadores del organismo sino también al sector de los pequeños productores. Organizaciones como la Sociedad Rural, AACREA, CRA y CONNINAGRO siempre participaron de las decisiones del INTA, pero estos años sienten el respaldo necesario para desmantelar y dejar la institución al servicio de los productores del campo con mayores recursos”, expresa el comunicado de las organizaciones.

“Esta entrega comenzó hace 3 años y lleva la reducción de los trabajadores en un 10%, ahora quieren continuar con el cierre de la mayoría de los IPAF, institutos que dan respuesta a la agricultura familiar,  la baja de 25 Agencias de Extensión, el achique de un 20% de la estructura administrativa y la baja de otros 3 institutos de investigación en ciencias sociales. Se plantea claramente el ajuste en el Estado que da respuesta cotidiana a la problemática del sector. Es por esto que las organizaciones de pequeños productores, campesinos e indígenas de la Argentina exigimos al INTA que pare con el ajuste y recorte”, finaliza el comunicado.

El comunicado lleva las firmas de ATE Agroindustria- ATE Capital - ATE INTA – ATE SAF - ATE Nacional - CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – Cátedra de Estudios Agrarios Horacio Giberti - CTA Autónoma - Cooperativa de Consumo La Yumba - ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - FACEPT Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total - FECOFE Federación de Cooperativas Federadas - FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria - FNC Federación Nacional Campesina - FNC Frente Nacional Campesino - Frente Rural La Cámpora - FENAT Federación Territorial CTAA - GRAIN Acción por la Biodiversidad - HUERQUEN – La Foresta (Frigorífico Recuperado) - MAM Movimiento Agrario de Misiones - MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena - MOCASE Vía Campesina - Movimiento Agrario Evita CTEP - MTE Rural CTEP - Red de Docentes por la Vida - SUOR Sindicato Único de Trabajadores Rurales (Misiones) – UST MNCI Union de Trabajadores Rurales sin Tierra - UTT Unión de Trabajadores de la Tierra

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.