¿Qué se debe hacer ante el cobro de seguros no contratados?

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En FM De la Costa, el abogado de Viedma, Eric Aramendi, quien integra el Estudio Jurídico Fernández y Asociados, brindó recomendaciones en cuanto al procedimiento que se debe realizar al detectar cobros bancarios de seguros que no fueron contratados.

Tal es el caso de algunos clientes del Banco Patagonia, que detectaron el cobro inconsulto de un servicio que jamás contrataron. 

“Esto es un hecho habitual. Es increíble la cantidad de gente que se ve afectada y se da cuenta, debe haber muchísimas más que no se dan cuenta  del cobro en las cuentas sueldo del seguro SURA”, dijo Aramendi en el programa Con la gente.

En ese sentido, inmediatamente sugirió a quienes se hayan visto afectados por esta maniobra que “se debe hacer un resumen de movimientos, lo que están haciendo las entidades es disminuir el plazo en que se pueden ver los movimientos y ahora lo van acortando para que cuando se inicien los reclamos solamente se puedan ver los últimos movimientos y no el total de lo que se viene descontando”.

Asimismo, en los casos en que los resúmenes sea remitidos vía mail, recomendó guardar los archivos.

No obstante, remarcó que “uno de los derechos del consumidor es recibir información, y es el que se está afectando; por ejemplo, lo que trasmiten los empleados con respecto a que las facturas, en este banco, solo se pagan en la sucursal de la calle Gallardo, en cuanto hay un derecho que tienen los usuarios de ser informados donde realizar sus procedimientos”.

“Tenemos muchos casos de clientes que están cansados de discutir, llamar y no les queda otra alternativa que iniciar acciones legales”, comentó el letrado, al tiempo que recomendó que ante la realización de descuentos sin la autorización correspondiente, se puede realizar un reclamo judicial a través de un proceso de Menor Cuantía.

“Como abogados debemos reclamar por los derechos violados y hay un daño punitivo, es una multa que se aplica al banco por violar esos derechos. El daño punitivo viene porque el banco hace tantos descuentos que eso es una sanción como para cobrar por lo que los otros 100 clientes no reclamaron”, señaló Aramendi. 

Para finalizar, comentó que “hay muchos descuentos que vienen y ni siquiera se puede tener noción de donde vienen, pero acá el responsable es el Banco. Ahora se debe hacer responsable”.

 

En ese aspecto, sugirió efectuar un reclamo efectivo ante la entidad a partir de una inmediata consulta con un letrado, para conocer cuál es la manera más adecuada de obtener un resarcimiento por los daños que los descuentos pudieran ocasionar.

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