Aumento del 15% para el personal de casas particulares

domesticas

El personal de casas particulares tendrá un 15 por ciento de aumento salarial, según lo resolvió la Secretaría de Trabajo de la Nación. El ajuste se aplicará con retroactividad al mes de marzo.

Los sueldos del personal doméstico se definen en paritarias a nivel nacional.

La decisión fue adoptada por la Presidencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que había convocado a representantes patronales y del personal doméstico a una reunión para este viernes a las 10. 

Hay que recordar que el año pasado, se había aplicado un aumento escalonado del 25 por ciento: 12 en julio; 5 en septiembre; 5 en diciembre; y 3 en marzo de 2019. 

La resolución oficial del nuevo incremento será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, donde se aclarará si el nuevo 15 por ciento se aplica sobre el salario conformado a marzo, o sobre la escala inicial de 2018. En el primer caso, la suba global sería del 43,7 por ciento, y en el segundo, del 40 por ciento.

Cómo quedan las nuevas escalas

Con el nuevo aumento, y considerando que el 15 por ciento se aplique sobre el salario conformado de marzo (43,7 por ciento global), las escalas salariales para las categorías con mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras quedan de la siguiente manera:

La quinta categoría, que abarca al personal que realiza tareas generales, queda en 12.703 pesos mensuales (48 horas) con retiro y en 14.126 sin retiro. La hora, pasa a 103 pesos.

La cuarta categoría, que incluye al personal que realiza tareas de cuidado de personas (niños y ancianos), queda en 14.126 pesos mensuales con retiro y en 15.742 sin retiro. La hora en esta categoría se establece en 110 pesos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.