Se comenzó a construir en Pilcaniyeu una estación de monitoreo para ensayos nucleares

pilcaniyeu, ensayos nucleares, estacion de monitoreo

Una delegación recorrió el terreno donde se comenzó a construirse la estación ISO1 en Pilcaniyeu, dando inicio a las tareas de seguimiento de avance de obra que realizará la ARN a lo largo del proceso de construcción e instalación de la misma.

La ARN actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio que el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio.

Las estaciones de infrasonido, en particular, tienen sensores que registran ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano y las transmiten a la Comisión Preparatoria para el CTBT, donde son analizadas para determinar si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza.

Por otro lado se realizó una charla destinada a la comunidad de Pilcaniyeu que tuvo lugar en el salón municipal. Allí, funcionarios de la ARN presentaron a los vecinos y autoridades información sobre la estación de monitoreo que se construye en la localidad, el tratado internacional que le da marco y las diferentes tecnologías de detección que utiliza el SIV, en particular la de infrasonido, que será utilizada en la estación de Pilcaniyeu.

El encuentro contó con la presencia del intendente Néstor Ayuelef y otras autoridades municipales, por la ARN, el vicepresidente 2° Dr. Emiliano Luaces y otros funcionarios, y alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Río Negro N° 41. La charla fue transmitida en vivo por las dos radios locales FM Hueney 100.1 y FM Patagonia 95.3, y los presentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas.

¿Por qué Pilcaniyeu?

De acuerdo a lo establecido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y un laboratorio del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares. Este avance con la asignación de un espacio físico permite continuar aportando al pleno funcionamiento del CTBT.

Un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano. Las estaciones de monitoreo de infrasonido, localizadas en distintas partes del mundo, tienen sensores que registran estas ondas y las transmiten a la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés). Allí son analizadas para determinar si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza. La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres – radionucleidos, sismológica, e hidroacústica - que son empleadas por el Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio. Actualmente, la ARN opera una estación de monitoreo de infrasonido en Ushuaia, dos de tecnología de radionucleidos en Buenos Aires y Bariloche y el laboratorio de radionucleidos, que brinda un análisis adicional independiente en apoyo a los resultados provistos por las estaciones. Además, se prevé la instalación de otra estación de monitoreo de radionucleidos en el Aeropuerto Internacional de Salta.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.