Debate de la agenda de desarrollo de la Norpatagonia

universidad del comahue, Rolando Figueroa

“Los ríos ya no separan a las provincias de Río Negro y Neuquén sino que las unen en un proyecto de crecimiento conjunto”, manifestó el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en la Legislatura durante la firma de un convenio marco para la concreción del ciclo de conferencias “Imagina la Norpatagonia: otra región es posible”, junto a FUNDeSUR, la Fundación de laUniversidad Nacional del Comahue (FUNYDER), el Colegio de Técnicos del Neuquén y los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro. “Estamos marcando que una Norpatagonia diferente es posible, con dos provincias que trabajan en conjunto desde el conocimiento abordado sobre distintos planos”, sostuvo.

Figueroa dijo que este convenio es una continuidad del ciclo de debate ‘Repensándonos’, organizado el año pasado junto a la FUNYDER, “porque apunta a cómo estamos viendo los próximos 50 años como región, y todos los actores involucrados le dan prestigio y un sostén importante a que esto pueda traducirse en un proyecto que traiga bienestar a las próximas generaciones”.

El secretario de Extensión de la Universidad y representante de la FUNYDER, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó el camino recorrido con la Legislatura el año pasado con el ciclo ‘Repensándonos’, que tendrá continuidad este año y agradeció a FUNDeSUR por la convocatoria a firmar un convenio “con contrapartes tan nobles, tan importantes, con el INTI estamos poniendo en marcha un convenio sobre eficiencia energética y otro de análisis de arenas para fractura hidráulica en no convencionales, con el INTA tenemos intereses comunes vinculados a la agricultura sustentable, a la defensa del IPAF, el desarrollo productivo del complejo frutícola-hortícola y la cadena de valor y también los sectores de la agricultura familiar, que es fundamental para nuestra región, y con FUNDeSUR tenemos una agenda común que es la de la Norpatagonia, nuestra Fundación fue creada en 1994 a los efectos de colaborar con el desarrollo regional”.

“Ese desarrollo nosotros lo entendemos en términos de economía sustentable, ambientalmente sostenible y también en términos de innovación técnica y tecnológica para proveer las condiciones objetivas para que ese desarrollo sea posible, para disminuir nuestros niveles de desigualdad y de pobreza y para aumentar nuestra capacidad de generar ciudadanía”, expresó Ferreyra.

El presidente interino de FUNDeSUR, Daniel Flores, dijo que el objetivo principal es empezar a discutir todos los temas que tengan que ver con la cuestión regional y que los expositores de otros puntos del país “van a transformar sus experiencias para pensarlas sobre la cuestión local que estamos trabajando”. “El ciclo apoya una labor que estamos realizando con las provincias de Río Negro y Neuquén sobre los ríos, su navegabilidad y posibilidades de desarrollo productivo, turístico y habitacional”, añadió y dijo que también avanzarán sobre Vaca Muerta y los sistemas de riego junto a distintas instituciones “en un programa integral que incluye a dos provincias, dos legislaturas y muchas instituciones de la sociedad civil”.

Por su parte, el presidente de la mesa provincial del Colegio de Arquitectos del Neuquén, Diego López de Murillas, destacó la participación de las instituciones convocadas por FUNDeSUR y la Legislatura. “La participación de las organizaciones dentro de la planificación nos parece fundamental, y cualquier planificación comienza con el debate que nos enriquece, identifica los problemas y nos da los conceptos para vislumbrar el futuro a través de la participación”, comentó.

También participaron la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Río Negro, María Beatriz de Raffaelli; Gustavo Edelman en representación del Colegio Profesional de Técnicos de la provincia del Neuquén; las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; y representantes del INTA, INTI, la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro.

El ciclo propuesto tendrá como temas principales el desarrollo urbano a partir de la revitalización de las ciudades, los ríos como ejes de desarrollo, Vaca Muerta y el desarrollo de Añelo y San Patricio como ciudades inteligentes y sustentables, y el medioambiente a partir de la puesta en marcha de sistemas constructivos no tradicionales; entre otros temas referidos a arquitectura, arte urbano, paisajismo y territorio. Comenzará el sábado 27 de abril en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial y constará de doce encuentros que se extenderán hasta el mes de noviembre. Contará con la presencia de 36 conferencistas, en su mayoría arquitectos de la región, de las universidades de Río Negro, del Comahue, UBA y La Plata; y representantes de INTA e INTI.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.