Análisis de RIO sobre la elección del pasado 7 de abril

partido rio

Con la objetividad de los números. Con lo inapelable del veredicto. Así comienza el análisis que desde RIO hacemos de las pasadas elecciones del 7 de abril.

En primer lugar, queremos expresar que nuestro partido se siente orgulloso de su pertenencia al gran frente opositor FpV, y si bien hay mucho para mejorar luego de esta semana de análisis individuales y compartidos puertas adentro, lo más importante es todo lo que tenemos que agradecer a ese casi 35% por ciento del electorado que encontró a una oposición unida desde las ideas y desde la acción militante.

A ese 35% del electorado que encontró una militancia que con absoluta austeridad, caminó por cada ciudad de la provincia con propuestas surgidas de banderas históricas que cimentaron un proyecto estratégico de gobierno para una gestión sustentable, inclusiva, sin privilegios, apostando a la educación a la salud pública y también a la producción, con el necesario cuidado del ambiente. Una provincia que combata por fin las causas de la pobreza, con una justicia independiente y sin las mafias que aún mantienen sin esclarecer crímenes horrendos de jóvenes en nuestra provincia. 

Dentro de esa militancia hermanada en las calles, RIO aportó mucho, lo dejó todo, horas de descanso y hasta la salud de militantes y candidatos: Jóvenes y hasta personas de la tercera edad recorrieron pueblos y ciudades con la propuesta en la mano con sus gorritas y camisetas. Pusieron carteles, pasacalles durante las noches frías, junto al resto de la hermosa militancia de partidos y organizaciones que forman este gran frente en cada rincón de la provincia. Aportó equipos, ideas y propuestas, y por sobre todo se sumó a los sueños colectivos de una provincia con justicia social y soberanía, donde no haya niños con hambre o abuelos con frío como lo decíamos en cada encuentro, a lo largo y ancho de Río Negro. La alegría en las calles en cada recorrida acompañando a Martín Soria y a Magdalena, fueron UN SÍMBOLO. 

UN SÍMBOLO que solo pueden mostrar los que pueden caminar libremente entre la gente, sin ocultar nada. Y ni uno solo de esos rionegrinos y rionegrinas que nos saludaban y abrazaban, nos hizo responsable de la situación de crisis absoluta que están viviendo los sectores más humildes y las clases medias con tarifazos o despidos, por la inflación que se come al salario, porque le quitaron el 20% de la jubilación o porque ya no hay trabajo en la obra pública, porque los fondos ahora se los llevan los bancos, las empresas energéticas, las mineras y fundamentalmente el FMI. 

Seguramente hay mucho que revisar, y también es seguro que los que impunemente trabajaron para el triunfo de Macri y sus socios querrán que nos confundamos. Nuestro desafío es blindar el Frente, cuidarlo y protegerlo. Dejar en claro que aquí no se confunde nadie, rionegrinas y rionegrinos. Hay que tener presente que la unidad es con todos, y que el adversario está afuera, no adentro del Frente. Debemos seguir ampliando el frente con otros actores y sectores que estén dispuestos a enfrentar al gobierno de Macri. 

De cara a las elecciones nacionales, el escenario posiblemente mostrará un esquema que no será bipartidista o de polarización. Al haber real aspiración a llegar a las bancas de Diputados y Senadores, no existirá la transferencia de ese 20% o más que Cambiemos le entregó a Juntos Somos Río Negro. Por lo tanto, habrá como mínimo 3 sectores en pugna, o quizá 4, por lo que ese 35% obtenido por el FpV cobrará un valor muy significativo, si trabajamos para mejorarlo y ampliarlo. Y si hay que redoblar los esfuerzos, lo haremos.

Finalmente, damos un respaldo absoluto a Martín Soria, a Magdalena Odarda y a cada uno de los candidatos, candidatas y militantes que forjaron la unidad que no podrá romper ninguno de los de afuera. Porque es noble y porque es histórica. Y por sobre todo porque es necesaria. No podemos soportar 4 años más del gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri.

Gracias a todos los candidatos y candidatas del FpV, gracias a fiscales, y militantes de todos los partidos, gremios, movimientos sociales y pymes, y por sobre todo,  gracias totales al pueblo de Río Negro por esos más de 136.000 votos que son el primer paso para lograr la victoria final.

Prensa Partido RIO

Río Negro, 15 de abril de 2019.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.