Pesatti: “El desarrollo sigue siendo central en nuestra agenda legislativa”

pedro pesatti

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó los temas que tratará la Legislatura en la sesión de mañana e hizo hincapié en la marcada agenda de integración y desarrollo que ha sostenido la Legislatura durante su gestión.

“Mañana, por ejemplo, se votará la ampliación del Parque Industrial de Viedma, mediante un mecanismo de expropiación que se promueve desde el ejecutivo provincial y que le dará a la capital de los rionegrinos nuevas herramientas para diversificar su perfil productivo”, señaló.

Pesatti expresó que ese proyecto “es de suma importancia para el desarrollo económico y social de Viedma”. 

El proyecto de ley busca ampliar el Parque industrial para que más empresas se puedan radicar en la zona. “Esta iniciativa busca dar respuesta a una creciente demanda de lotes en condiciones de accesibilidad para sectores productivos, y que desde distintas organizaciones y cámaras de la comunidad de la capital rionegrina se venían solicitando”, agregó.

Además, el titular del Parlamento destacó otro de los temas que abordará el Parlamento, como la creación del fondo para la vivienda docente. Explicó que se trata de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que impulsa la creación del Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente rionegrino y de un Fondo Específico para el desarrollo de infraestructura habitacional, que tiene como fin planificar y desarrollar los instrumentos y políticas necesarias para garantizar el acceso de los trabajadores docentes a una vivienda digna.

“Estamos facilitando al personal docente organizado en sus entidades sindicales, la posibilidad de acceder a vivienda o infraestructura en futuros loteos o bien el acondicionamiento de predios para el acceso a la vivienda”, indicó Pesatti, y agregó que “el desarrollo social y humano tiene un punto de pivot importante cuando se resuelve el problema de la vivienda en condiciones dignas, y este es un modo de hacerlo más accesible a un sector de los trabajadores públicos tan importante como lo es el sector docente”.

El Programa funcionará como un fondo de préstamo para la construcción de viviendas, refacción y ampliación de sus casas, y que también podrán acceder aquellos docentes que tengan terreno propio.
Este fondo será constituido con un aporte mensual del Poder Ejecutivo provincial equivalente al 0,5 por ciento de la masa salarial docente, que será administrado por un Consejo en el que “el gremio tendrá la preeminencia para decidir por dónde empezar y de qué modo”.

Otros de los temas destacados por Pesatti es el que propone la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable. El proyecto promueve el desarrollo y fomento para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red. De este modo los consumidores de energía pueden convertirse en generadores y participar de la producción energética en pequeñas escalas.
También se establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.

Se propone además implementar campañas de difusión, trabajo al cual se podrá sumar la participación y colaboración de instituciones educativas de distintos niveles, las universidades (Río Negro y Del Comahue), junto a organismos públicos y privados afines a la temática.

Finalmente, el vicegobernador informó que en la sesión se votará la ratificación para la continuidad de Marcos Castro al frente del Idevi. “Marcos conduce el organismo desde mediados de 2014 y ha demostrado solidez, compromiso y trabajo en su gestión, que se ha visto reflejada en la incorporación de maquinaria vial y equipos para el mantenimiento de caminos rurales, el desarrollo de la economía social y un acercamiento a las problemáticas de los productores, entre otros factores positivos. Por todo esto queremos y creemos que será ratificado en su cargo en la próxima sesión”, expresó.