Roca es la ciudad qué más audiencias penales registró en 2018

De un total de 8.287 audiencias penales realizadas en toda la provincia el último año, la ciudad de Roca registró el 34 por ciento de esas audiencias, es decir 3.634. Le siguen Bariloche con 3.091 audiencias,  Cipolletti con 2.093 y finalmente Viedma con 1.809 audiencias.

Las audiencias más frecuentes corresponden a las formulaciones de cargos con un total de 3.485 audiencias. Se trata de una de las primeras instancias del proceso en la que la fiscalía anoticia al imputado sobre qué hecho lo acusa y cuáles son las pruebas. Además la persona sospechada es informada sobre sus derechos y tiene la posibilidad de designar un defensor, todo bajo el control del juez o jueza de garantías.

Le siguen los controles de acusación con 1.034 audiencias. Es la instancia intermedia donde las partes definen qué prueba van a llevar a juicio.

En tercer lugar se encuentran las audiencias por suspensión de juicio a prueba con 769 audiencias. Se trata de un instituto que constituye uno de los métodos de resolución alternativa al conflicto penal. El imputado debe reunir determinadas condiciones para acceder a la probation y luego cumplir con las pautas impuestas.

Los juicios abreviados representan 680 audiencias. En este tipo de juicios el proceso es mucho más breve qué en el juicio pleno. El acusado debe reconocer su responsabilidad y las partes acuerdan la pena y la calificación legal. Si el acuerdo reúne las condiciones legales, el juez o jueza homologa.

Por último se registraron en 2018 566 cámaras Gesell. Se trata de un método para escuchar a niños y adolescentes víctimas o testigos de un delito. Las psicólogas de cámara Gesell que integran los Cuerpos de Investigación Forense obtienen la información necesaria para el proceso sin que las partes se entrevisten directamente con el menor.