¿Existe la Libertad de prensa o es solo una utopia?

carta de lectores

El 3 de mayo 1993 la UNESCO declaro el Dia Mundial de la Libertad de Prensa en reconocimiento y honor a los que reclamaban la libertad de expresión y el libre flujo de información en el continente  africano en 1991, en Namibia.

Esta proclamación marco algunos puntos esenciales para tener una libertad de prensa y un flujo informativo fluido, natural, espontaneo. Hoy la prensa al igual que sus trabajadores, están a trazados por el explícito poder de turno, censurando, amedrentando, violando y descalificando a los que tratan de mantener las banderas de la libertad de expresión, de la verdadera verdad, la natural expresión de un simple trabajador que ve realidades y quiere contarlas para mejorar así a la sociedad.

En plena democracia como su interpretación la define, genera contrapuntos que son difíciles de sostener, pero debemos tener en cuenta que el fortalecimiento de la prensa se da en base al pluralismo, la independencia, con un esencial punto que es generar un servicio para el pueblo, por lo que es indispensable mantener el derecho inalienable del pueblo ya que no existe sino personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y sin libertad de prensa.

La precarización, la multitarea, los salarios fuera de la realidad económica del país, los castigos o censuras, la exigencia al trabajador, la decadencia de los medios tradicionales frente a las redes sociales, las fakes news como la cara negra de la espontaneidad y la instantaneidad de tener todo al alcance de un Smartphone con paquete de datos, nos trasmite un panorama no tan alentador pero no menos excitante para los que somos la nueva generación del periodismo.

Frente a la diversidad de panoramas que afronta el periodismo hoy, es necesario avanzar por aquellos valores, por aquellas posturas que a principios de los 90 se plantearon, pero que sin embargo, hoy siguen vigente tal vez con algunas reformas, pero con el mismo trasfondo una verdadera libertad de prensa, una libertad de expresión del pueblo y para el pueblo. Hoy no se festeja nada, pero si hay que tener como objetivo un periodismo que investigue, que informe, que no adorne crudas realidades de nuestro país, que cuente las verdades verdaderas, una libertad de prensa y una libertad de expresión para una mejor construcción social.

 

                                                                       Franco Correa

                                                                       Estudiante de Comunicación Social

                                                                       UNRN Sede Atlántica

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.