Silvia Horne: “La solidaridad y el trabajo deben ser el ordenador social”

silvia horne

El Frente Peronista Barrial de La Pampa realizó un encuentro de organizaciones en la sede del SOEM en Santa Rosa, para manifestar su apoyo a la candidatura a diputado de Fabio ‘Tapera’ Avendaño, referente del Frente Peronista Barrial.

Entre los invitados, están la diputada nacional de Río Negro e integrante del interbloque RedxArgentina, Silvia Horne, y el miembro del Consejo Directivo de la CTEP, Gildo Onorato, ambos del Movimiento Evita, que en la previa de la actividad dialogaron con Plan B Noticias.

En un momento de franco retroceso de los derechos sociales y de la crisis económica producto de las políticas del macrismo y el FMI, las organizaciones sociales han dado respuesta las necesidades básicas para una vida digna de los sectores históricamente postergados.

En esa linea, Horne planteó que el momento que se vive «es difícil para todo el pueblo argentino» ya que nos encontramos «frente a un desmoronamiento de un sistema socio-económico y nacional».

«Estamos llegando a niveles de pobreza que antes nunca se habían visto y desde los movimientos sociales hemos cumplido un papel muy importante esto que históricamente, gobierno tras gobierno fueron soslayando, y hoy está a la vista los reclamos desde los movimientos, donde funcionan las redes solidarias, construyendo herramientas para la supervivencia a nivel de barrios, sino que también nos preocupa la necesidad de volver a reactivar la Argentina como país de desarrollo y de distribución con mayor equidad», manifestó la diputada.

Felipe Sola, referente de RedxArgentina, espacio que integra Horne, presentó una serie de puntos que «se necesitan de manera urgente en Argentina». Entre ellos, la preservación de los puestos de trabajo, de los ingresos superiores a la inflación, y otras medidas como el impedimento que el gobierno genere más endeudamiento exterior y que se abstenga de tocar el sistema previsional y jubilatorio, hasta tanto no haya otro gobierno con mayor consenso.

Sobre el reciente llamado del gobierno a un acuerdo con un sector de la oposición, la referente del Movimiento Evita, dijo que «es una foto, que dura 24 horas, con el objetivo de frenar la repercusión en los mercados de la debacle argentina». Esto mientras «va creciendo en el conjunto social la necesidad de construir la unidad para un modelo posible, donde se van nucleando sectores sociales de mucho peso en nuestro país, sectores sociales porque va más allá de la grieta política que nos quieren dibujar».

Sobre esta mesa de dialogo, Horne mencionó a la Iglesia, quien actuó como motorizador, los movimientos sociales, las centrales obreras, el movimiento cooperativo, el sector industrial, las Pymes y el campo sin la Sociedad Rural, las universidades, entre otros. «Esto es una construcción centrífuga que se contrapone a este intento de dispersión y fragmentación que está haciendo el gobierno nacional. Los 10 puntos que hizo son verdaderamente irrisorios».

Al respecto de esto, Gildo Onorato, dijo que «la mesa de diálogo busca generar acuerdos para una idea de nación, donde la solidaridad y el trabajo deben ser el ordenador social, priorizando como urgente el 35 por ciento de pobreza estructural, que esa es la primera urgencia que deberá abordar el gobierno que venga».

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.