Recordaron el centenario de Evita con una multitudinaria marcha de antorchas

marcha, movimiento evita

Con una marcha de antorchas que recorrió el centro de Roca y un emotivo acto frente al busto de Evita, ubicado en la plaza Belgrano, se homenajeó a Eva Duarte de Perón en el centenario de su natalicio. Participaron concejales y legisladores del Frente para la Victoria y dirigentes y militantes del Movimiento Evita, Acción Peronista, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Frente al busto que recuerda a Evita en Roca se colocaron ofrendas florales y hablaron las dirigentes Haydée Bustos de la CTEP-Evita, Marlys Fernández del Movimiento Evita y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Paniceres.

“Tiene un significado muy especial el centenario del nacimiento de Evita porque hoy estamos viviendo un gobierno que nos hambrea, Evita luchaba por la inclusión de los sectores más vulnerables, y nosotros, como trabajadores de la economía popular, como CTEP, como movimientos sociales somos el subsuelo de la patria del que hablaba Scalabrini Ortíz, somos los que pusimos las patas en la fuente aquel 17 de octubre. Hoy nuestros compañeros están viviendo la misma situación de pobreza y vulnerabilidad, por eso es importante esta fecha. Nosotros no somos los mismos del ’45, tampoco somos los mismos del 2001, las mujeres encabezamos las luchas, a las mujeres nos golpea más el hambre, la miseria, la desocupación, pero a su vez somos las que nos ponemos al frente y nos fortalecemos a pesar de todo, creemos en eso, en esa mujer que lucha, en esa mujer que está de pie, en esa mujer que no se permite ni permite a otros que la victimicen más”, afirmó la dirigente Haydée Bustos.

Marlys Fernández sostuvo que “en estos 100 años del nacimiento de Evita la recordamos más que nunca por sus palabras en la Plaza de Mayo, en el último discurso que dio a los trabajadores pocos días antes de su muerte, cuando dijo que ‘estemos alerta porque el enemigo acecha’, hoy cuando el FMI y este gobierno que nos viene castigando desde el día que asumió, donde los trabajadore, las mujeres, los más pobres, los más humildes están siendo víctimas de ese gobierno, tenemos que recordar lo que nos dijo Evita. Ella eligió ser nuestra compañera, eligió ser militante, eligió ser montonera y hoy más que nunca levantamos su nombre en nuestra bandera como organización”.

“Estoy orgullosa de estar junto a todos ustedes en este humilde homenaje que le hacemos a esta gran mujer que marcó un hito en la historia argentina, Evita venía de un hogar muy humilde y tuvo que luchar contra estructuras como ser mujer, ser hija de madre soltera y ser humilde, tres cosas que Evita supo reivindicar, a la mujer en la política, a los humildes, a los descamisados, a los trabajadores, ella siempre estuvo al lado de su pueblo. Evita dejó muchos ejemplos en su vida, y la mejor manera de homenajearla es hacer viva su obra, vivas sus palabras y su pensamiento, hoy más que nunca. Ante el avance arrollador de este gobierno imperialista, las mujeres, los hombres, los compañeros tenemos que estar con la vida, con el pensamiento de Evita para hacer realidad todo lo que ella quiso, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra compañera”, manifestó la concejal Paniceres.

Durante la marcha, el secretario general del Movimiento Evita Río Negro, Jaime Arce, expresó que “estamos orgullosos de que nuestra organización haya recogido el nombre de Evita y lo llevemos hasta la victoria en la bandera. Es un día especial para los militantes populares, a Eva hay que recordarla con mucha alegría, con mística, con lucha, porque se convirtió en aquella época en la abanderada de los humildes y es irrepetible. Hoy estamos viviendo momentos difíciles en el país, donde necesitaríamos una guía como la de Eva, creo que con militancia y organización vamos a poder sacar el país adelante del hambre y de la miseria que nos ha sometido este gobierno neoliberal”.

En la Capital Federal

En Buenos Aires, la diputada nacional Silvia Horne encabezó participó de la multitudinaria marcha y encabezó el acto central, junto a los diputados Felipe Solá, Máximo Kirchner, Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso y los dirigentes Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.